8.1.23

New York City Ballet en Madrid (2023)

New York City Ballet, fundada por el coreógrafo George Balanchine y Lincoln Kirstein visita el Teatro Real del 23 al 26 de marzo de 2023. La compañía se subirá al escenario del Teatro Real de Madrid para representar: Serenade y Square Dance, de George Balanchine; y The Times Are Racing, del coreógrafo Justin Peck.

New York City Ballet
Coreógrafos fundadores – George Balanchine y Jerome Robbins
Fundadores – George Balanchine y Lincoln Kirstein
Director artístico – Jonathan Stafford
Directora ejecutiva – Katherine Brown
Directora artística asociada – Wendy Whelan

Ashley Bouder y Kristen Segin “Serenade” Balanchine © Caitlin Ochs for The New York Times (2021)
 
Sterling Hyltin y Aaron Sanz “Serenade” © Caitlin Ochs for The New York Times (2021)


 “Serenade” George Balanchine © Caitlin Ochs for The New York Times (2021)
 
 
Tiler Peck y Amar Ramasar «The Times are Racing» © Paul Kolnik (2017)
 

24.12.22

El Cascanueces, escenografías Teatro Mariinsky

Durante más de 125 años, el ballet El cascanueces ha estado viviendo en el escenario del Teatro Mariinsky. Todo este tiempo, los coreógrafos continúan buscando nuevos enfoques para la música de Pyotr Tchaikovsky, y el cuento de hadas de Ernst Hoffmann. 

En 1890, Pyotr Tchaikovsky recibió un pedido de la dirección de los Teatros Imperiales para una ópera en un acto y un ballet en dos actos. El compositor, que entonces estaba en la cima de su popularidad tras los exitosos estrenos de La bella durmiente y La dama de picas, tuvo que componer la música para la llamada interpretación combinada: la ópera y el ballet estaban previstos para presentarse en el mismo noche de diciembre de 1891. 

Para la ópera, el propio Tchaikovsky eligió la trama del drama del escritor danés Henrik Hertz, La hija del rey René, que le encantó. El director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky y el famoso coreógrafo Marius Petipa le ofrecieron crear un ballet basado en el cuento de hadas de Hoffmann "El cascanueces y el rey de los ratones". Este último ya tenía un escenario de producción aproximado, que, sin embargo, cambió mucho en el transcurso del trabajo.

Tchaikovsky estuvo de acuerdo, porque ya estaba familiarizado con el cuento de hadas de Hoffmann. El estreno de El Cascanueces tuvo lugar en diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Lev Ivanov se convirtió en el primer coreógrafo y director. Fuente muzklass25.

Bocetos de escenografías para el Acto I y II del ballet El Cascanueces por las artistas Irina Starzhenetskaya y Tamara Starzhenetskaya (URSS 1969). 

 Boceto de escenografía de Irina Starzhenetskaya (1969)

Tamara Starzhenetskaya. Boceto de la escenografía "Lucha de ratones" (1978)


Irina Starzhenetskaya. Diseño para la escenografía del 1er acto (1969)

12.10.22

Picasso y a Chanel en el Thyssen-Bornemisza

 

Es una de las exposiciones del otoño, una muestra organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que explora la relación de dos de los grandes genios del siglo XX, Pablo Picasso y Gabrielle Chanel. Te contamos todo lo que sabemos de la que será una de las muestras más especiales del año.

Todo apunta a que ambos se conocieron en la primavera de 1917. Por entonces, tenían unos treinta años y ya gozaban de prestigio en sus carreras profesionales. Picasso era un pintor muy cotizado (sino el que más) en París mientras que Gabrielle tenía no solo tienda en la capital gala sino que había abierto boutiques en Deauville y Biarritz. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, la mujer se incorpora al mercado de trabajo y la creadora comienza a idear prendas con la que las mujeres pueden ir a trabajar: ropa suelta con grandes bolsillos que, además, no dan de lado la elegancia. Fue Jean Cocteau el nexo de unión de ambos genios. 

Picasso con un nuevo canon de pintura, una ruptura con todo lo anterior, un nuevo lenguaje moderno e innovador que enseguida fue imitado y admirado en todo el mundo. Chanel con sus creaciones de moda, vistiendo a una mujer que rompe con la tradición de ser ama de casa y va a trabajar, dinámica y luchadora pero sin olvidar la feminidad. Ambos estaban avocados a trabajar juntos. 

 Datos de la exposición Picasso/Chanel.

  • Organizador: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
  • Con la colaboración de: Comunidad de Madrid y CHANEL.
  • Sede y fechas: Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 11 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023.
  • Comisaria: Paula Luengo, conservadora y responsable del Área de Exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
  • Comisaria técnica: Leticia de Cos, conservadora del Área de Exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
  • Número de obras: Picasso: 65; Braque: 1; Gris: 1; Chanel: 50.



 

5.10.22

Palomo Spain y el Ballet de Nueva York

"No todo lo que brilló fue oro en el escenario del NYCB el pasado jueves por la noche durante el estreno mundial de Play Time de Gianna Reisen, sino el medio millón de cristales de Swarovski incrustados en nuestros diseños de Palomo que se refractaron sobre el comienzo de la primera partitura de ballet de Solange Knowles", exponía el diseñador español en su cuenta de Instagram haciendo referencia a sus diseños, que vieron la luz por primera vez el pasado 28 de septiembre en el Lincoln Center de Manhattan en un evento dentro de la Fall Fashion Gala 2022, una cita que aúna danza y moda y que fue ideada originalmente por la actriz Sarah Jessica Parker en el año 2012.

Detrás de Palomo Spain se encuentra Alejandro Gómez Palomo, un joven cordobés nacido en 1992 que siempre tuvo claro que le gustaba el mundo de la moda. “Mi pasión por este mundo empezó muy joven. Yo tenía la colección de Barbies más importante de Posadas y copiaba para ellas diseños de los modistos que amaba. Al final, no solo vestía a mis muñecas de fantasía, sino a todo aquel que pasaba por casa. Por eso mis padres pensaron que, además de haberles salido un niño marica, tal vez podía llegar a ser un buen diseñador de moda”, reconocía.

Y es que más de 800.000 cristales Swarovski han adquirido un particular protagonismo en las abrumadoras prendas que no han dejado indiferente a nadie. 

Palomo Spain hace brillar al ballet de Nueva York con más de medio millón de cristales de Swarovski.

Fotos de © Erin Baiano / Cortesía para Vogue España.


 






13.8.22

Body Ballet® en Instagram: @bodyballet.es

 

Si quieres conocer toda la actualidad de mis clases, te invito a mis redes sociales.

Mantente informada de todas mis novedades a lo largo de toda la temporada.

  • Instagram: @bodyballet.es
  • Facebook: bodyballetcarolinadepedro  
  • Twitter : DanzaBodyBallet

Ballet para adultos #carolinadepedro


Clases online - en directo - ballet para adultos

 La correcta danza clásica para adultos. 

Clases online – en directo – y presencial, para mujeres y hombres de todas las edades con amor al ballet.

A partir del lunes 5 de septiembre de 2022.
Trabajamos con la plataforma Zoom.
 

Si la danza clásica te atrae, nunca es tarde para retomar en esta disciplina. Rápidamente verás sus efectos y sentirás la satisfacción que te aporta su práctica constante. Ofrezco varios niveles de clases de ballet para adultos, de modo que puedes acogerte a este programa tanto si has practicado desde siempre, como si es la primera vez que vuelves.

  •     Nivel básico/reciclaje. Si has practicado ballet en algún momento de tu vida – haga pocos o muchos años – este nivel te permite volver a recuperar la forma con el fin de retomar la danza clásica y seguir con su práctica.
  •     Nivel intermedio. Dirigido a todas aquellas personas que nunca abandonaron el ballet, lo estudiaron desde pequeños y lo siguien practicando desde adultos (ex bailarinas y aficionadas).

  

Carolina de Pedro: WhatsApp 659241784 / danzaballet@gmail.com