26.5.22

Ruth St. Denis y la meditación en su «Danza Divina»

Ruth St. Denis (1879-1968), fue una fuerte visionaria de la danza sagrada y la meditación en movimiento. A principios del siglo XX creó una nueva forma de danza llamada la "Danza Divina". Mientras que la religión y la psicología intentaron superar los problemas humanos a través de la mente, St. Denis imaginó una conexión con la verdad y la autointegración a través del cuerpo físico.

«El cuerpo es un instrumento neutro que refleja la más mínima fracción de la conciencia que lo gobierna. Cada gesto revela el nivel de conciencia que hemos alcanzado. Refleja en sus ritmos y formas de movimiento, ya sea la realización de la Vida vibrante, llena de éxtasis, belleza y continuidad, o refleja nuestros estados negativos de miedo, odio, resentimiento y falso egoísmo.» Ruth St. Denis – La sabiduría viene bailando (página 20). 

En 1906, con Radha (fotos) St. Denis había desarrollado la esencia de su estilo de danza distintivo, combinando en partes iguales de voluptuosidad, misticismo y erotismo. Radha fue su primera pieza de trabajo en solitario. Este trabajo se inspiró en los estudios recientes de St. Denis en Oriente.

Radha se basó en una historia de la mitología hindú sobre el anciano, Krishna, que estaba enamorado de su esposa mortal. Debido a que el trabajo se basó en haber estudiado Oriente, el público sintió que la pieza apelaba más al enfoque contemporáneo. St. Denis dijo que sintió los elementos espirituales en la naturaleza desde una edad temprana. 

En su autobiografía, Denis escribió: “Cuando de niña corría por los campos de nuestra granja sentí la alegría de la vida palpitar a través de mí, cuando sentí la cálida tierra bajo mis pies y el gran sol dorado bañando mi cuerpo, entonces supe la vida como una realidad mágica”.

Más tarde, fundó una compañía de danza, Denishawn, junto con su esposo Ted Shawn (1891-1972), que produjo la próxima generación de bailarines modernos como Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman.

La Danza Divina estaba destinada a despertar el alma; la meditación en movimiento a menudo nos lleva del miedo a la fluidez, del odio a la armonía y del egoísmo al vacío. Bailar conscientemente es una práctica poderosa que ayuda a las personas a vivir vidas vibrantes, hermosas y plenas. 

Su función principal era activar los poderes de la verdad y la belleza.

«Bailar conscientemente nos ayuda a acceder a algunos de estos ritmos y, por lo tanto, a experiencias de vida que aún nos quedan por tocar. «Creemos que conocemos la vida porque conocemos los pequeños ritmos repetidos de nuestros días comunes, mientras que el mismo aire se llena de música celestial para nuestra escucha y mil nuevas visiones de la vida y el amor esperan nuestra comprensión y nuestro coraje”. Ruth St. Denis – La sabiduría viene bailando (página 94). 

 
Ted Shawn y Ruth St. Denis. Agosto 1964 © Jack Mitchell/Getty Images.
 

 Ruth St. Denis – ‘Radha’ (1906)
 
Ruth St. Denis – ‘Radha’ (1906)
 
Ruth St. Denis – ‘Radha’ (1906)


Ruth St. Denis – ‘Radha’ (1906).

Ruth St. Denis – ‘Radha’ (1906)

Ruth St. Denis – ‘Radha’ (1906)