21.5.18

La bailarina del futuro. Espacio Fundación Telefónica

Siete mujeres bailarinas y coreógrafas del siglo XX creyeron en la necesidad de crear nuevas formas de expresión y de liberar el cuerpo femenino enfrentándose a las convenciones sociales y al rígido canon del ballet romántico. 
 
Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey sentaron las bases de la danza moderna gracias a su creatividad, su revolucionaria puesta en escena y su estilo de vida transgresor.

Espacio Fundación Telefónica presenta ‘La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker‘ –del 23 de marzo al 24 de junio de 2018, en la cuarta planta– un nuevo proyecto expositivo en la línea ya iniciada años anteriores, basada en el deseo de presentar la modernidad a través de figuras que contribuyeron a su invención. Una exposición que reivindica el papel de estas mujeres pioneras y presenta la danza del cambio de siglo como una forma de arte nuevo.

La muestra, comisariada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, ha contado para la elaboración de los contenidos con el asesoramiento de la Doctora en Filosofía por la UCM y experta en teoría de la danza Ibis Albizu y con la participación de la bailarina profesional Agnès López Río, que recrea a lo largo de la muestra los movimientos más conocidos de estas bailarinas a través de una experiencia audiovisual envolvente.

A través de recursos museográficos tradicionales e instalaciones audiovisuales de carácter escenográfico, el proyecto expositivo presenta siete espacios experienciales que corresponden a estas siete figuras, partiendo de Isadora Duncan, la precursora e iniciadora de esta revolución en el mundo de la danza.

La bailarina del futuro. Espacio Fundación Telefónica

La bailarina del futuro. Cortina Representacion "La Caida" Doris Humphrey

La Bailarina Del Futuro. Recreacion Audiovisual De Doris Humphrey

La bailarina del futuro. Espacio Fundación Telefónica.

Martha Graham, Bailarina, 1931 © Imogen Cunningham Trust

La Bailarina Del Futuro. Martha Graham, 5, 1931 © Imogen Cunningham Trust

Loie Fuller bailando, c.1900. MET. Gilman Collection, Purchase, Mrs. Walter Annenberg and The Annenberg Foundation Gift, 2005

 La Bailarina Del Futuro. Carteles de Loie Fuller

 La Bailarina Del Futuro. Carteles De Josephine Baker

Recreació coreográfica "Pulsiones" Marta Graham ©Fundacion Telefonica

 La Bailarina Del Futuro. Audiovisual De Mary Wigman

 La Bailarina Del Futuro. Audiovisual De Mary Wigman

La Bailarina Del Futuro. Objetos Relativos Tortola Valencia
 

Isadora Duncan. Photo The Jewish MuseumArt ResourceScala, Florence

 Cartel de Krenes para Tortola Valencia.MAE- Institut del Teatre. Foto Jesus Atienza