1.4.17

Nijinsky (1980) Herbert Ross


Nijinsky, una historia verídica
Año 1980
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos
Director: Herbert Ross
Guión: Hugh Wheeler (Libro: Romola Nijinsky. Biografía: Vaslav Nijinsky)
Fotografía: Douglas Slocombe
Reparto: George De La Peña, Alan Bates, Jeremy Irons, Leslie Browne, Alan Badel, Carla Fracci, Colin Blakely, Ronald Pickup, Ronald Lacey, Vernon Dobtcheff, Frederick Jaeger, Anton Dolin
Género Drama | Biográfico. Basado en hechos reales. Años 1910-1919

Sinopsis
Film basado en los diarios de Vaslav Nijinsky (George de la Peña), quien, entre 1909 y 1917, fue primer bailarín del legendario ballet ruso Diaghilev. Primero como bailarín y luego como coreógrafo, Nijinsky escandalizó a un público demasiado acostumbrado a los convencionalismos del siglo XIX, con su interpretación de obras como “El espectro de la rosa” (Fokine), “Scheherezade” (Rimsky-Korsakov), “Petrushka” (Stravinski), “La siesta de un fauno” (Debussy), o “La consagración de la primavera” (Stravinski). En todas ellas dejó su provocadora e innovadora huella. Entre 1912 y 1913, vivió un conflictivo triángulo amoroso que repercutió de manera trágica tanto en su vida profesional como personal. Mantuvo una larga relación laboral y amorosa con Diaghilev (Alan Bates), el posesivo y celoso director del Ballet Ruso; pero, cuando se enamoró de Romola de Pulsky (Leslie Browne), dejó a Diaghilev para casarse con ella. Éste, despechado, hizo uso de toda su influencia para perjudicarlo. Nijinsky fue un genio que revolucionó el arte de la danza, sentando en gran medida las bases del ballet contemporáneo. (FILMAFFINITY)

La película sugiere que Nijinsky fue empujado a la locura tanto por su ambición consumidora como por su heterosexualidad autocumplida, impulsada por su romántica relación con Romola de Pulszky, una chica de la sociedad que se une al empresario Sergei Diaghilev y a su famosa compañía, los Ballets Russes específicamente para seducir a su bailarín estrella, Nijinsky.

Después de una serie de malentendidos con Diaghilev, que es a la vez su mentor dominante y amante posesivo, Nijinsky sucumbe a los encantos de Romola y se casa con ella, después de lo cual su declinación gradual de genio artístico a la locura completa comienza.

Nijinsky, una historia verídica. Leslie Browne (Romola) y George De La Pena (Nijinsky)

Nijinsky, una historia verídica. George De La Pena (Nijinsky)

Nijinsky, una historia verídica. Alan Bates (Diaghilev) y George De La Pena (Nijinsky)

Nijinsky, una historia verídica. Poster oficial.


Nijinsky, una historia verídica. Banda sonora.