6.9.15

Isadora Duncan "The Dance of the Future", 1903

Primera edición original del libro "Der Tanz der Zukunft" (The Dance of the Future) de Isadora Duncan. Verlegt bei Eugen Diederichs, Leipzig 1903.


Der Tanz der Zukunft ~ la danza del futuro ~ Isadors Duncan. Primera edición, 1903.

1era edición del discurso de Duncan en Berlín de 1903 que se convirtió en el manifiesto de la danza moderna y fue una andanada de feminismo modernista disparado a través de la proa del mundo del arte tradicional. 

Combinando la filosofía nietzscheana con el clasicismo griego, Duncan teorizó una forma de danza completamente nueva que se originó en el cuerpo mismo, el plexo solar, y era libre y natural como la danza de los antiguos griegos.

Ella condenó la seriedad del ballet como "deformar el cuerpo de la mujer hermosa" y argumentó que, 

"La bailarina del futuro será aquella cuyo cuerpo y alma hayan crecido tan armoniosamente juntos que el lenguaje natural de esa alma se habrá convertido en el movimiento del cuerpo. Bailará no en forma de ninfa, ni hada, ni coqueta, sino en forma de mujer en su expresión más grande y pura, realizará la misión del cuerpo de mujer y la santidad de todas sus partes. Ella bailará la vida cambiante de la naturaleza, mostrando cómo cada parte se transforma en la otra. Desde todas las partes de su cuerpo brillará una inteligencia radiante, trayendo al mundo el mensaje de los pensamientos y aspiraciones de miles de mujeres. libertad de la mujer ... " Duncan, Isadora (1903).

DUNCAN, Isadora.
Der Tanz der Zukunft (The Dance of the Future) eine Vorlesung.
Übersetzt und eingeleitet von Karl Federn. Leipzig: Eugen Diederichs, 1903.





Primera edición original del libro "Der Tanz der Zukunft" (The Dance of the Future) de Isadora Duncan. Verlegt bei Eugen Diederichs, Leipzig 1903.