20.12.14

Danza Clásica para ex bailarines en Barcelona

“Sigue bailando, sobre todo, con la cabeza!” Carolina de Pedro Pascual.

A todos nos suena eso del “no pain, no gain”, es decir, que sin sacrificio no se consigue el beneficio. En parte es bastante cierto, puesto que hay que ser estricto y tomar clases con intensidad si se aspira a conseguir un buen estado de forma. Lo que no hay que olvidar es que la edad, el buen ánimo y la excelente disponibilidad hacia el estricto estudio de la danza clásica académica, pueden confundir, y a veces no sabemos cuándo hay que parar y tomarse un respiro, por pocos días que sean.

¿Qué consecuencias tiene el dejar de bailar por un tiempo más o menos prolongado?

A pesar de que hay varios estudios sobre el tema, ninguno se pone de acuerdo totalmente en el tiempo. Si que hay una unanimidad general sobre algunos particulares. Por ejemplo, los bailarines de élite pierden su condición física más rápidamente que los ocasionales y que a partir de las 5 semanas el músculo ya empieza a notar los efectos del descanso prolongado. Otro factor que influye es la edad: cuanto mayores seamos, más tardaremos en volver a coger el ritmo.

Y es que nuestro cuerpo es muy sabio. Sólo así se entiende que los músculos, que para crecer exigen una dosis extra de energía, pierdan su vigorosidad, firmeza, fuerza y tamaño con el paso del tiempo (sin entrenar). Nuestro cuerpo quema menos grasa y ésta se acumula, ‘tapando’ lo que habíamos conseguido antes. La mayoría de estudios fisiológicos detectan una reducción del músculo a partir de la 5ª semana sin entrenarnos. Y cuánto mayor volumen muscular, peor. Las fibras musculares se multiplican con el entrenamiento y el reposo adecuado. Sin entrenamiento, el músculo ‘tiende’ a regresar a su posición inicial. En sólo un mes sin ejercicio, la pérdida de masa muscular oscila entre el 1% y el 5%. Es por eso que nunca debes dejar de tomar clases si ya has empezado.

Al dejar de bailar, también notaremos un aumento de peso progresivo debido a las calorías que ya no ‘quema’ nuestro cuerpo. Con el ejercicio, nuestro metabolismo basal se activa y quema más calorías incluso estando en reposo: a mayor músculo, mayor necesidad energética. Si el músculo no tiene esta necesidad, la conclusión cae por su propio peso.

Además de ello, se reduce nuestra potencia, nuestra capacidad aeróbica y de concentración… ¿Qué hay que hacer entonces? Si ha llegado el momento de volver a bailar, no te preocupes. Rebaja tus expectativas, prepárate para sudar y consulta con un profesional. Sólo así volverás a ser el que eras. Fuente datos sobre Masa muscular mujerhoy.com y vitonica.com

Estudio Danza Ballet® Barcelona
c/Joaquín Costa 57 (08001)
Prof. Carolina de Pedro Pascual
Información a info@carolinadepedro.com o al móvil 659241784
Plazas limitadas.
Clases regulares para un nivel básico en ballet clásico.
Clases para ex bailarines y aficionados con un nivel intermedio/alto de estudios.
Body Ballet® para mujeres de todas las edades www.bodyballet.es

Maya Plisetskaya. Bolshoi Ballet.