6.12.12

El ritual de la Reverence


 


La Reverence  es el ejercicio que "cierra" la clase de ballet.

En la Reverence los alumnos y bailarines demuestran su agradecimiento y respeto hacia el maestro y el pianista acompañante. También demuestran el respeto mutuo que existe entre los compañeros por el trabajo realizado durante la clase y, en un grado mas profundo, respeto hacia ellos mismos.

Estos actos de cortesía y educación, tales como la demostración de respeto y agradecimiento, forman parte de la educación y protocolo básico de la danza clásica; son principios y reglas que distinguen al ballet de otras formas de danza. Siempre se realizan con elegancia y delicadeza de gestos en manos y brazos. También es muy importante relacionar la mirada en unión con el agradecimiento y las emociones.

El maestro prepara a los futuros bailarines para su etapa hacia la vida artística profesional enseñándoles a realizar distintos tipos de reverencias preparandolos asi a desenvolverse arriba del escenario en los saludos finales de un ballet y, sobre todo delante del público. El estilo de la Reverence cambia según sean bailarinas o bailarines.

Según el estilo de cada escuela (francesa, rusa, inglesa, dinamarquesa o americana) la Reverence puede ejecutarse al comienzo, al final o en ambas partes de la clase de ballet. ©Danza Ballet.

Carolina de Pedro Pascual