18.11.12

La buena colocación en la danza clásica

La buena colocación facilita los movimientos, y la pelvis es una de las partes más importantes para la alineación.

Los músculos abdominales y la pelvis, forma a los bailarines, dotando a la columna vertebral de flexibilidad y resistencia. El dominio de la postura en la danza clásica necesita mucha práctica, paciencia y control constante; pero una vez que se consigue todo lo demás tiene sentido y puede ser relativamente fácil de realizar.

En el gráfico la pelvis puede tener tres posiciones: la retroversión o basculación posterior (Fig.1 derecha) la anteversión o basculación anterior (Fig.2 centro), y la posición neutra (Fig.3 última izquierda). La anteversión y la retroversión de la pelvis funcionan como un excelente ejercicio que estimula las articulaciones vertebrales y masajea los órganos internos - como un masaje!- pero no son posturas correctas en el ballet clásico.

La posición correcta de la pelvis en el estudio de la danza clásica en la neutra (Fig.3 última izquierda).


La pelvis es uno de los segmentos del cuerpo más importantes en las técnicas corporales, no sólo es el centro del cuerpo, además es el nexo entre la zona inferior y la superior. Por lo tanto distribuye y redirige la fuerza generada por las piernas, y traslada hacia abajo el peso ejercido por nuestra zona superior.

Es importante que las personas sean concientes de cada movimiento que realizan y de esta manera ayudan a evitar el riesgo de lesiones.

Hablaremos de la pelvis en el Stage de Iniciación & Reciclaje de Navidad.: www.danzaballet.com

Nos vemos!


 Ballet riteof spring by Noemi Manalang - Ballet News