8.11.12

DVD Martha Graham Technique de Phyllis Gutelius

Phyllis Gutelius, destacada primera bailarina de la Compañía de Martha Graham, se ha formado, además de con la mismísima Martha Graham, con Merce Cunningham, con José Limón, y con otros maestros contemporáneos de idéntico prestigio al de los mencionados. En cuanto a su formación clásica, lo hizo con maestros de la talla de  Antony Tudor, Igor Scwezoff, Sulamith Messerer y Elena Tchernishova, entre otros.

Su alto conocimiento de la técnica Graham, su fidelidad hacia los orígenes de la misma, junto a su vocación hacia la enseñanza, es lo que hizo posible que desarrollara y creara estos 2 programas de estudios contenidos en 4 DVD de clases de danza moderna. Es seguro que semejante experiencia sea la razón de que este trabajo se perciba como perfectamente diseñado y estructurado. Cada programa es presentado en una caja con 2 DVD, mas un libro que contiene ejercicios y un indice musical.

El primer programa de estudio, llamado Contemporary Dance Training 1, define los principios generales que se aplican a los movimientos de la danza moderna y muestra una clase completa con ejercicios en el centro, en la barra y en el suelo.

El segundo programa de estudios, llamado Steps to Advancement, contiene los DVD  Floor Work y  Standing Work. En cada uno de ellos, Gutelius muestra a los estudiantes que desean aprender, o a los profesores que deseen capacitarse o refrescar sus conocimientos, un análisis a fondo de la técnica de Martha Graham, pero de modo sencillo e inteligentemente planteado a través de ejercicios y breves coreografiás. Las explicaciones durante las clases, son fáciles de seguir, pues Gutelius se toma el trabajo de repetir las correcciones a cámara lenta y, en muchas ocasiones hace que la imagen se congele facilitando la comprensión de lo que se espera que haga el alumno.

Recomiendo el programa de estudios de Phyllis Gutelius, al punto de decir que es un material obligatorio e indispensable para todos los que amamos esta disciplina.

Mas información en www.dancegge.com

Por Carolina de Pedro ©Danza Ballet


 DVD Martha Graham Technique by Phyllis Gutelius