14.10.12

Hans van Manen, 80 years!


Hans van Manen Gala  - Angela Sterling Photography, cortesía DNB


Por Carolina de Pedro Pascual
©2012 Danza Ballet

El 11 de julio de 2012, el coreógrafo Hans van Manen cumplió ochenta años, y el Ballet Nacional de Holanda (el Dutch National Ballet) celebró este acontecimiento una semana antes, con una magnífica gala de ballet dedicada a Van Manen y su obra.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios, incluyendo el Erasmus Prize y el Benois de la Danse Lifetime Achievement Award. En 1993 recibe el Premio Alemán de Danza 1993, por su influencia en la danza mundial y alemana en particular durante los últimos veinte años.

En su setenta y cinco cumpleaños, en 2007, el Ballet Nacional de Holanda organizó una gran función dedicada a la figura de este insigne artista, la cual denominó Hans van Manen Festival. Se invitó a bailarines de las más importantes compañías del mundo, tal fue la presencia de Uliana Lopatkina, del MariinskyTheatre; Larissa Lezhnina, bailarina principal del Dutch National Ballet, y Lucia Lacarra, del Bayerisches Staatsballett, entre otras grandes estrellas.

En la gala, van Manen fue nombrado comandante de la Orden del León Neerlandés, la orden civil más antigua de los Países Bajos creada por una ley en 1815 y que se concede a personas que realicen un servicio excepcional para la sociedad, tal es el caso de Van Manen, considerado como uno de los más sólidos referentes de la danza en su país.

El coreógrafo comenzó su carrera en 1951 como miembro del Recital Ballet de Sonia Gaskell, y en 1952 se incorporó al Nederlands Opera Ballet, para el que creó su primer ballet, en 1957, titulado Feestgericht. Más adelante, ingresó en la compañía de Roland Petit en París, y posteriormente regresó al Nederlands Dans Theater como coreógrafo y bailarín, donde recibió los cargos de director artístico y coreógrafo, cargo que ocupó durante nueve años (desde 1961 hasta 1970).

Ha creado cerca de cuarenta ballets para el Nederlands Dans Theater, y si bien la compañía alcanzó fama mundial de la mano del coreógrafo checo Jirí Kylián, fue este mismo quien solicitó invitar a Van Manen como coreógrafo residente, puesto que se concretó en septiembre de 1988. El Ensemble Introdans también cuenta con varios de sus ballets en su repertorio.

Van Manen, creador y precursor de numerosos ballets como De maan in de trapéese, Sinfonía en tres movimientos, Dualis, Squares o Trois gnossiennes, es además un aclamado fotógrafo, su trabajo se ha expuesto en todo el mundo.

Este año, con motivo de su cumpleaños, el Dutch National Ballet presentó un programa, «Present (s)», que incluyó el nuevo trabajo, una nueva joya, a su repertorio, creación absoluta deVan Manen, Variations for two couples, que se estrenó el pasado mes de febrero de 2012 con música de diferentes compositores, entre ellos Benjamin Britten, Stefan Kovács y el argentino Astor Piazzolla.

Junto a la nueva obra se presentó una selección de sus aclamados pas de deux y otros aspectos destacados de sus ballets.

Van Manen es, sin duda, el mayor coreógrafo de Holanda y uno de los mejores del mundo.

Personalmente su obra me gusta muchísimo; en ella distingo profundidad intelectual, perfección técnica y belleza artística.


«Todos mis ballets hablan de relaciones humanas; no cuentan historias, pero odio decir que existe el ballet abstracto; el ballet abstracto no existe. Es muy importante para mí la relación humana que se da entre los bailarines» Hans van Manen

Trois Gnossiennes
Casey Herd & Larissa Lezhnina - Angela Sterling Photography, cortesía DNB