14.8.12

Danza Moderna: clases y movimientos en Barcelona


El cuerpo de los bailarines y estudiantes de la técnica Graham se divide en seis categorías importantes de movimientos: torso, cabeza, manos, pies, brazos y piernas. Las partes del cuerpo mencionadas deben estar en una de las posiciones o movimientos que incluyen esa parte del cuerpo, si no es así no se puede decir que la técnica Graham está siendo utilizada correctamente.

"Cuando Graham comenzó a trabajar en la contracción y liberación, no hubo expresiones faciales que acompañaban el movimiento; la emoción fue articulada solamente por el torso"  Marni Thomas



Martha Graham Technique Class DVD  by Phyllis Gutelius
 
Durante el trabajo en la clase se debe estar sintiendo una contracción o una liberación (contraction and release), pero no ambas al mismo tiempo. Estos movimientos "forman" una técnica que puede ser sumamente elegante y se puede llegar a conocer y dominar de manera fluida y ágil.

Como parte "central" de la filosofía del movimiento de Martha Graham centro la atención en:

  • Torso: contracción completa, pélvica y media contracción - liberación completa y media liberación -  caída completa - en espiral (torso entero) y media espiral (hasta la cintura)
  • Pies: flexión - estirado - semi-demi flex - en paralelo - descalzos
  • Manos:  en el piso - estiradas - en puño - en el aire - planas - cerradas - ahuecadas
  • Piernas: en paralelo

La clase de técnica Graham está construida de manera tal que, con el tiempo y el correcto estudio, se puede logra desarrollar el dominio del movimiento a partir de cinco categorías básicas; ellas son: (1) en el suelo - sentado o en posición supina, (2) de rodillas, (3) de pie (tanto en el lugar y a través del espacio), (4) en el aire, y (5) las caídas (que se imparten en todos los niveles verticales). Una categorías más, y opcional, que se utiliza sólo en algunas ocasiones es el trabajo del movimiento "en la barra"

Hacer que todo esto resulte y así, poder realizar movimientos fluidos y libres (dentro de los limites de la técnica) es difícil y lleva años de práctica. Es importante saber que, durante las clase, poco a poco, es necesario conectar con nuestras emociones y sentimientos aprendiendo a contenerlos para después liberarlos y así, dar un nuevo comienzo hacia otro paso y un nuevo movimiento pero con mas fuerza, firmeza y énfasis o suavidad y lentitud. Graham creo movimientos en donde las personas pueden utilizar sus emociones para expresar lo que sienten; quiso llegar a lo que sucede en el interior de las personas, lo que ella llamaba "su paisaje interior" (their inner landscape).

El énfasis general de la técnica de la danza moderna se centra en saber mantener el equilibrio mediante una postura y una alineación corporal adecuada; en saber utilizar la respiración (antes, durante y después de cada movimiento), la contracción y la liberación, así como las espirales y el uso de la parte posterior del torso. Todos estos puntos tan elementales requieren su reflexión y nos muestran la necesidad de hacer hincapié en los distintos ejercicios a desarrollar y así, con el tiempo, dominar los conceptos básicos que Graham creó.

El fortalecimiento del uso del torso, las extremidades, y los cambios difíciles de peso definen el vocabulario de Martha Graham.


"When Graham began working on contraction and release, there were no facial expressions that went along with the movement; emotion was articulated by the torso only" Marni Thomas

Clases de  Danza Moderna en Barcelona, a partir del martes 4 de septiembre, 2012.

Información en Danza Ballet, click

 Marni Thomas and Fanny Gombert at the Martha Graham School of Contemporary Dance
Photo by Ramon Estevanell at the Martha Graham of Contemporary Dance

Marni Thomas, a member of The Martha Graham Dance Company from 1958 to 1968, was a demonstrator and teaching assistant to Martha Graham for 11 years. She was among the first generation of young women to perform Graham’s original roles. In 1968, Thomas and her husband David Wood established the dance major at the University of California, Berkeley. Thomas later moved back to New York City and directed the Martha Graham School of Contemporary Dance for four years from 2003 to 2006. Since then, Thomas has continued to set repertory and teaches Graham technique at the Graham School, now directed by Virginie Mécène. ©dancemedia.com