3.7.12

Van Cleef & Arpels y Balanchine

A modo de homenaje del ballet de George Balanchine "Jewels" (1967) relucimos las piezas mas etéreas de Van Cleef & Arpels.

Como se sabe, un día Balanchine paseaba por la Quinta Avenida de New York, y las vitrinas de Van Cleef & Arpels lo inspiraron...

Фото:Архив VOGUE.ru

Balanchine desarrolla tres coreografías sin un argumento concreto, pero unidas por un mismo tema, las piedras preciosas, en las que refleja el estilo de los tres países en los que desarrolló su carrera: Francia, Estados Unidos y Rusia.

Jewels es un tríptico, y cada una de sus ventanas brilla con el fulgor de una piedra preciosa. Perfección física y colores se mezclan con las esencias musicales de Gabriel Fauré, Igor Stravinsky y Piotr Ilich Tchaikovsky. Emeralds, con música de Gabriel Fauré, es una evocación de la Francia romántica, con movimientos propios de los ballets del siglo XIX, que componen figuras simétricas, ritmos regulares y elegantes, y brazos etéreos que quieren ser "el arte del movimiento inmóvil". Rubies representa América a través de los ojos de Balanchine influenciado por los musicales de los años 30 y el jazz. Frente a la poesía de Emeralds nos ofrece el deseo, la sensualidad y la provocación, con las posiciones clásicas llevadas al extremo a partir del Capriccio de Stravinski.

Diamants está construida sobre los cuatro últimos movimientos de la Sinfonía Nº 3 de Tchaikovsky y es una síntesis del arte de Marius Petipa y Lev Ivanov, y en su composición percibimos la grandeza de los ballets imperiales rusos y de la coreografía y el arte de Balanchine.

Broche "Bailarina española", oro blanco, diamantes, rubíes, esmeraldas, 1941, Van Cleef & Arpels

Broche "Odette", oro blanco, diamantes, Van Cleef & Arpels

Broche "Odile", oro blanco, espinela negro, diamantes, Van Cleef & Arpels

Broche "Ballerina", oro amarillo, zafiros, rubíes, esmeraldas, diamantes, de 1947, Van Cleef & Arpels