20.7.12

Rita Poelvoorde, bailarina de Bejart


 Maurice Béjart dirige Rita Poelvoorde et Jorge Donn à l'école Mudra, créée en 1970


Rita Poelvoorde, exquisita solista del Ballet del Siglo XX de Maurice Béjar, nació el 23 de febrero de 1951. Actualmente vive y trabaja como profesora de danza y Yoga en Bélgica.

Tras una posible operación en la cadera a causa de una artrosis viaja a la India, a principios de los 80´, para estudiar y asistir a las clases de una leyenda viva, uno de los más importantes maestros de Yoga del mundo, y pioniero en introducir el Yoga en Occidente, Yogacharya B.K.S. Iyengar.  Después de varios meses de practica y disciplina al lado de B.K.S. Iyengar su cuerpo fue capaz de volver a bailar.

A su regreso Béjart quedó fascinado con su recuperación y su mejora general y le pidió que enseñara Yoga a los estudiantes de la escuela de danza Mudra. Poelvoorde aceptó la invitación y fue así como la milenaria disciplina de Iyengar entró por primera vez en una escuela de danza.

Actualmente Poelvoorde vive en Bruselas y se dedica a la enseñanza del Yoga Iyengar siendo pionera en la introducción de esta disciplina en el mundo del movimiento. Algunas de las instituciones que han introducido esta disciplina ha sido la Royale Ecole de Ballet d'Anvers, la Ecole Supérieure des Arts du Cirque y la Cía. Rosas de Anne Teresa De Keersmaeker.


Maurice Bejart choreography with Jorge Donn and Rita Poelvoorde
Música de Nino Rota para "Julieta de los Espíritus" de Federico Fellini