19.7.12

Bella Lewitzky

"When I am at my best, I am the handmaiden of the art. I'm not leading it. It's leading me."
Bella Lewitsky


“Bella Lewitzy's has been a lifetime devotion to dance, as a performer, educator, and choreographer-a constant striving to challenge the mundane, to make the most authentic individual statement about life through her art.”
Dance Magazine, April 1978, p. 4.

Photograph from the Dance Division, New York Public Library for the Performing Arts, Astor, Lenox, and Tilden Foundations

Bella Lewitzky, bailarina de danza moderna y coreógrafa, fue originalmente una estudiante de ballet que inició una carrera en la danza moderna en 1934, cuando estudiaba en Los Ángeles con Lester Horton. Más tarde se convirtió en bailarina principal en el Horton Dance Group. En 1966, formó la Compañía de Danza Lewitzky, que se convirtió en una de las principales compañías de danza moderna en el mundo.

Nacida el 13 de enero de 1916 hija de inmigrantes rusos, Lewitzky pasó su infancia en una colonia socialista en el desierto de Mojave, y en un rancho en San Bernardino. A pesar de que primero estudió ballet, en 1934, se unió a la compañía de Lester Horton, se convirtió en su primera bailarina y fue instrumental en el desarrollo de la técnica Horton. Allí conoció a Newell Taylor Reynolds, con quien se casó en 1940.

En 1946 fundó Lewitzky Dance Theater de Los Angeles con Horton. Dance Theater de Los Angeles fue una de las pocas instituciones en los Estados Unidos para albergar tanto una escuela de danza y teatro bajo el mismo techo. Ella dejó la compañía en 1950 para dedicarse a sus propios intereses y una carrera independiente. En 1966 fundó la Compañía de Danza Lewitzky (Bella Lewitzky Dance Theatre) y fue nombrado Decano de la Danza en el California Institute of the Arts. Su compañía realiza giras internacionales y durante los próximos treinta años.

Bajo su dirección artística la agrupación se convirtió en una de las principales compañías internacionales de danza moderna realizando con gran éxito de crítica, en 43 estados de los EE.UU., así como 20 países en cinco continentes. Las cualidades fueron la originalidad, la humanidad y los estilos no convencionales con los que baila Lewitzky.

Nunca dejó de preocuparse por su forma de arte, un hecho confirmado por los numerosos premios que recibió para el servicio a la danza y los cargos de asesoramiento y de honor que ocupó en las juntas y los consejos de las instituciones de arte de prestigio en los EE.UU.

Bella Lewitzky murió el 16 de julio de 2004 a los 88 años.

Su espíritu vital continuó inspirando a varias generaciones de bailarines y artistas.
Siempre será recordada por ser una maravillosa bailarina de danza moderna, coreógrafa y profesora.

 Lewitzky's Pietas, 1971, with (standing) Sean Green, Nora Daniel Reynolds, and Iris Pell

 Bella Lewitzky in costume for Horton's 1937 Le Sacre du Printemps