24.6.12

The Lock de John Constable

La baronesa Thyssen pondrá a la venta por primera vez un cuadro de su colección. Se trata de 'The Lock', uno de los cuadros más importantes del artista británico John Constable y podría alcanzar un precio de entre 20 y 30 millones de libras esterlinas (entre 25 y 30 millones de euros), según ha anunciado la casa de subastas Christie's, que lo pondrá en venta el próximo 3 de julio en Londres.

'The Lock' pertenece a una famosa serie de seis grandes lienzos que también incluye 'The Hay Wain', posiblemente la obra más conocida de Constable, expuesta en la Galería Nacional londinense y desde que salió del estudio del artista sólo ha tenido dos propietarios.

La visión de la naturaleza de su niñez había quedado grabada en su memoria con una luz tan brillante y con una definición tan nítida que se constituyó en su principal fuente de inspiración artística a lo largo de toda su vida. Sus paisajes son paisajes vividos y por tanto no podemos decir que sean neutros: es lo que le distingue de la pintura realista. Constable no busca el realismo exacto en la representación de las cosas, sino la capacidad que tienen las cosas para evocar ideas o emociones.

A partir de 1825, se produce un punto de inflexión en su obra y paulatinamente se va viendo en ella un naturalismo más sombrío y melancólico, de añoranza, donde los paisajes se cargan más de sentimiento. El naturalismo de sus primeros años da paso a un expresionismo y subjetividad mayores. Esto se verá aún más acusado tras la muerte se su mujer, María, en 1828.

Su técnica resulta renovadora: pequeñas manchas y trazos superpuestos. Aplica una pasta espesa, a veces con espátula, lo que le aleja de la limpieza y luminosidad de otros artistas británicos de la época, cultivadores de la acuarela, técnica más de moda. Fuente: El Mundo

The Lock de John Constable