3.6.12

Le salon de Coco Chanel, 1921

Edouard Vuillard (1868-1940)

Surgido de un medio modesto –su madre era corsetera–, Vuillard se orienta muy pronto a la pintura. En el liceo Condorcet, donde enseñaban Bergson y Mallarmé, conoce a Ker-Xavier Roussel y Aurélien Lugné-Poe que lo introducen a principios de 1889 en el grupo de los nabis junto a Ranson, Sérusier, Denis y Bonnard. El estilo de Vuillard se construye entonces sobre una paradoja fecunda. Apasionado por el arte de los museos -Le Sueur y Chardin-, en esta época se dedica también al sintetismo de los nabis, de modo que llega a formar parte de la vanguardia y de sus guías, junto con Émile Bernard y Gauguin. La pintura de Vuillard despliega una sorprendente sucesión de invenciones, de encuadres inéditos y de radicalismo cromático. Multiplica las composiciones audaces en las que algunas líneas encierran las figuras simbólicamente expresadas en colores violentos (Les Lilas y Autoportrait octogonal, colecciones particulares). Ningún otro ha llevado tan lejos la tentación de lo indescifrable (Les Débardeurs, colección particular), practicando una especie de abstracción anticipada. Musée d'Orsay
E.Vuillard: Le salon de Coco Chanel, 1921
Archives Vuillard, Paris