12.6.12

Clases de Técnica Graham en Barcelona

“A nadie le importa si no puedes bailar bien. Sólo levántate y baila. Grandes bailarines no son grandes por su técnica, son grandes debido a su pasión¨ Martha Graham (1894 — 1991)

El próximo curso 2012-2013 empiezo las clases de Técnica Graham.

El trabajo del torso (respiración, contracción/release y espiral) y la pelvis son puntos claves en donde se centra la atención de energía en esta técnica de danza. La Técnica Graham se basa en la respiración y relajación, en la elevación del cuerpo, las caídas controladas, los desplazamientos y sobre todo en la innovación. Todo desde la sexta posición con los pies descalzos!

La Técnica Graham es para mi, una de las técnicas mas importantes y fuertes que cuenta con bases metodológicas imprescindibles para formar a un bailarín en la técnica del ballet.

Contenidos
  1. Principios esenciales de la Técnica Graham como sistema de comprensión del movimiento y del propio cuerpo.  Conciencia del eje corporal.
  2. Trabajo de contracción, elongación y rotación de torso, brazos y piernas
  3. Trabajo de espirales, contracción y release del torso
  4. Equilibrio y traslado del eje corporal
  5. Caminata, carrera y salto (diagonales)
  6. Fases del salto (diagonales y centro de la sala)
La clase se divide en:

  • Suelo: elongaciones, rebotes, respiraciones, cuarta posición, contracciones profundas y estiramientos. Rotaciones del torso y los brazos. Manejo del tono muscular adecuado y de la energía que requiere cada movimiento.
  • Centro: grand plié, trabajo de pies, torso y brazos; contracciones desde la segunda y sexta posición. Giros, rond de jambe á terre y en l'air(trabajo de algunos ejercicios de la barra clásica con técnica Graham).
  • Diagonales: caminatas con cambio de frente, pasos combinados utilizando el espacio. Saltos: pequeños, medianos y grandes. Uso de la gravedad a favor del movimiento.Desplazamientos, saltos y secuencias coreográficas.