23.6.12

Alvin Ailey American Dance Theater en Barcelona


.... is a modern dance company!

Alvin Ailey American Dance Theater en el Gran Teatro del Liceo
Septiembre 2012 - Días 13, 14, 15 y 16.


El Alvin Ailey Dance Theater nació en Nueva York en 1958. Es una compañía formada por bailarines afroamericanos que con su aparición cambiaron para siempre la percepción de la danza moderna americana. Alvin Ailey, su creador tomó técnicas de danza de Lester Horton, Martha Graham, José Limón y otros, y las combinó con el clásico y el jazz. Limpieza técnica, fuerza e impacto de los movimientos (las caídas sobre todo) coreografías repletas de velocidad y movimiento más la facilidad en la exteriorización de sentimientos profundos (inspiradora y alta espiritualidad) hacen de la compañía una verdadero referente de la danza norteamericana.

Nacido en Rogers, Texas, el 5 de enero de 1931, Alvin Ailey fue introducido en el mundo de la danza por intérpretes de la Catherine Dunham Dance Company y el Ballet Ruso de Monte Carlo. Su formación académica como bailarín empezó en las clases de Lester Horton.

Judith Jamison es la directora artística. Antes de su muerte en 1989, Ailey le ofreció el cargo de directora artística a Jamison quien escribía así en su autobiografía Dancing Spirit (editada por Jacqueline Kennedy Onassis y publicada por la editorial Doubleday en 1993): “Espero ser la continuación de la visión de Alvin. Me ha dejado un mapa de carreteras. Está muy claro. Funciona.”

«Trabajamos muy duro; ponemos todo nuestro esfuerzo en dejar el listón muy alto. Siempre se te puede escapar algo; pero creo que estamos preparados para mantener el nivel que dejó Ailey».

A mi gusto y percepción es lo mas impactante e interesante de la temporada de danza y ballet 2012/13.

No me lo pierdo, es un auténtico legado de la “American modern dance”.

Alvin Ailey American Dance Theater