21.2.12

Exposición Delacroix (1798-1863). Obra Social la Caixa Barcelona



 «Cuando pinto un cuadro, no escribo un pensamiento». Eugène Delacroix

Cuando pinto un cuadro, no escribo un pensamiento". Eugène Delacroix cuestionó la necesidad del tema en la pintura. Según él, lo que provocaba emoción en un lienzo eran sus valores plásticos -materia, luz, color-, más allá de las escenas que se representan.

Dar a conocer esta nueva imagen de Delacroix, alejada de su asociación con las grandes composiciones de tema histórico, como un revolucionario enfrentado a las rígidas convenciones del arte neoclásico, es uno de los objetivos de Delacroix (1798-1863). La exposición organizada por la Obra Social ”la Caixa” y el Museo del Louvre es la más completa realizada jamás sobre la trayectoria del pintor francés en España. Reúne más de 130 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y América, que permiten reconstruir la evolución del artista, desde sus inicios, cuando buscaba la inspiración en creaciones artísticas y textos literarios, hasta la etapa final, marcada por la síntesis del conjunto de su obra.

Uno de los atractivos es poder contemplar obras que se han convertido en referentes de nuestra cultura visual, como Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi, uno de los bocetos de La muerte de Sardanápalo o Mujeres de Argel en sus habitaciones (excepcionalmente prestada por el Museo de Louvre) y que Delacroix pintó de resultas del viaje que hizo por el norte de África en 1832, pasando por diferentes ciudades españolas. Este viaje le influyó profundamente, y la exposición también ahonda en el vínculo de Delacroix con España. Junto a los óleos de gran formato, se muestran bocetos, dibujos, acuarelas y grabados que ofrecen un testimonio de la vida interior del artista y lo aproximan a la sensibilidad contemporánea.

Delacroix (1798-1863)
Obra Social ”la Caixa”
Obra Social "la Caixa" y Museo del Louvre
Comisariado: Sébastien Allard, conservador del Departamento de Pintura del Museo del Louvre
del 15 de febrero al 20 de mayo de 2012
CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).

Eugène Delacroix  CaixaForum Barcelona - Del 15 de febrero al 20 de mayo de 2012