12.8.11

Vintage Accessories by Elsa Schiaparelli


“La moda nace de pequeños hechos, de tendencias, de acontecimientos históricos, nunca trata de fabricar plisados o de hacer vestidos más o menos largos” Schiaparelli.

Schiaparelli Hat Box by Elsa Schiaparelli - Photo: House of Francheska.co.uk

Schiaparelli Hat Box by Elsa Schiaparelli - Photo: House of Francheska.co.uk


ELSA SCHIAPARELLI EN EL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO.
Por: Josefina Figueras

En su época fue la diseñadora de moda más controvertida, original y provocadora. La inspiración de Elsa Schiaparelli (1890-1973) no tenía límites y su relación con el movimiento surrealista rompió la barrera que separaban el arte y la moda. Ahora es una de las principales protagonistas de la exposición “Cosas del surrealismo” que se exhibe en el Museo Guggenheim de Bilbao que permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre.

Las piezas de Schiaparelli forman parte de las 250 que se exhiben en el museo relacionadas con el diseño, el interiorismo la escena y la moda influenciadas por el surrealismo. En ellas puede apreciarse el arte genial de esta modista que diseñó ropa, sombreros, zapatos, joyas, y que introdujo un nuevo vocabulario en la forma de vestir de la mujer asociando la exigencia artística con el empleo de los materiales más originales y con una constante innovación.

“La moda nace de pequeños hechos, de tendencias, de acontecimientos históricos, nunca trata de fabricar plisados o de hacer vestidos más o menos largos” decía Elsa. Esta amplia visión de la moda fue lo que movió su vida y su inspiración. Para ella nada era imposible. Decoró trajes de noche con vulgares cremalleras, hizo estampados reproduciendo artículos de periódicos, creó accesorios con animales y flores exóticos y tomó del pintor Berard su famoso color rosa shocking tan frecuente en la moda actual. La huella de Elsa la encontramos en Gaultier, Viviente Westwood, Versace, Galiano…

Para ella la moda era un juego, algo divertido, un desafio a las normas estéticas más convencionales. Entre sus increíbles accesorios figuraban incluso escarabajos y abejas. Uno de sus conceptos preferidos era el de “metamorfosis” representado por su animal fetiche: la mariposa. Para los surrealistas la metamorfosis es la eclosión de la fealdad en la belleza. Aunque la Schiaparelli era considerada una verdadera artista dentro del mundo de la moda ella se negaba a admitir este título “En mi casa –decía- hay dos palabras prohibidas: artístico e imposible”.

A finales de los años 30 las celebres colaboraciones de la diseñadora con algunos artistas cambiaron la faz de la moda. Se inspiró en los “collages” de Pablo Picasso y de Georges Braque y Jean Cocteau diseño poéticos dibujos para sus bordados. Pero la colaboración más genial fue la que le ofreció Salvador Dalí. El pintor de Cadaqués le proporcionó inspiración para sus modelos y accesorios inscritos en el ambiente más surrealista. Sus ideas para bolsos en forma de teléfono, los bolsillos en forma de labios y los vestidos que reproducen la interpretación daliniana de la Venus de Milo fueron algunos de sus temas a “dúo” El accesorio más genial creado por Dalí para ella fue el “sombrero zapato”.Elsa fue de las pocas mujeres que se atrevió a llevarlo. “Yo jamás tengo miedo de aparecer con los modelos más extravagantes y más personales” decía.

La historia de la moda del periodo de entreguerras estuvo dominado por las dos diseñadoras más importantes del siglo XX : Coco Chanel y Elsa Schiaparelli. Su rivalidad se convirtió en una leyenda . Chanel era el símbolo de una elegancia sencilla y cómoda, Schiaparelli era el prototipo de una elegancia pintoresca y extravagante. Chaenl murió rica y dejó un legado imperecedero. Elsa Schiaparelli murió en 1973 viviendo sus últimos años en una situación económica difícil solventada solo en parte por los ingresos derivados de sus perfumes. Su recuerdo pervive en los diseñadores más vanguardistas de la moda actual...
www.asmoda.com


Shoe-hat, Elsa Schiaparelli. Collaboration with Salvador Dalì, 1937/1938 

  Schiaparelli Hat Box by Elsa Schiaparelli