19.8.11

La Tate Britain y Picasso

La Tate Britain de Londres prepara para el año 2012 la primera gran exposición dedicada a estudiar la relación de Picasso con Gran Bretaña y las conexiones que surgieron durante la vida del artista malagueño con este país.

Esta muestra examinará la evolución de la reputación de Picasso como artista de referencia en los ambientes británicos y cómo éste influyó a los artistas que allí trabajaban en la misma época para demostrar el compromiso de estos autores -que acogieron con los brazos abiertos sus creaciones- con Picasso y su arte.

Pablo Picasso en 1965 junto a Las tres bailarinas

La exposición, titulada Picasso and Britain (Picasso y Gran Bretaña), se podrá ver de febrero a julio de 2012 y estará formada por más de ciento cincuenta obras procedentes de importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Mostrará la forma en que Picasso aumentó su popularidad en Gran Bretaña, famoso por su arte pero también por su figura controvertida, y repasará las diferentes formas que durante su vida se exhibió su trabajo en este país.

Además, el proyecto tratará de analizar el enorme impacto que tuvo el malagueño en el modernismo británico del siglo XX, influyendo sobremanera en siete de los artistas británicos más importantes del siglo: Duncan Grant, Wyndham Lewis, Ben Nicholson, Henry Moore, Francis Bacon, Graham Sutherland y David Hockney.

En términos cronológicos, la exposición culminará con una obra simbólica que muestra el afecto de Picasso por Inglaterra, Los tres bailarines (1925), una pintura que la propia Tate compró al artista tras su exposición de 1960.  

Pablo Picasso "Las tres bailarinas'