22.7.11

Muere Lucian Freud

El pintor británico Lucian Freud, conocido por sus retratos y desnudos hiperrealistas, ha muerto a los 88 años en Londres.

 Dos mujeres, de Lucian Freud. 1992.

El nieto del célebre psicoanalista Sigmund Freud falleció “en paz” la noche del miércoles en su domicilio de Londres, según un comunicado de su abogada Diana Rawstron que recoge France Presse.

Lucian Freud nació en Berlín en 1922 y emigró con su familia al Reino Unido en 1933, cuando tenía 10 años, escapando del incipiente nazismo. Aunque como pintor se inició en el surrealismo, fue evolucionando hacia una pintura figurativa y realista, caracterizada por la penetración psicológica de sus modelos y el minucioso examen de la relación de éstos con el artista.

La originalidad de su producción, plasmada en visiones desasosegantes de la realidad y alejada de cualquier conato de acadecimismo, encontró en seguida el aplauso. Se pintó a sí mismo con un ojo morado: no rechazaba fajarse en una pelea si era necesario, sobre todo en su juventud. "No es que me gustase -declaró una vez-, pero hay veces que la gente sólo entiende a base de golpes".

Sus retratos le convirtieron en 2005 en el artista vivo más cotizado. Una de sus obras más afamadas, Benefits supervisor sleeping, que muestra a una mujer obesa durmiendo en un sofá, alcanzó una cifra de 21,7 millones de euros en la sala neoyorquina de Christie's.

Pintaba de pie, una manía que amargaba a sus modelos, a las que sometía a intensas jornadas de ocho horas diarias de posado durante meses. Padeció durante toda su vida de fuertes dolores de cabeza provocados por la obsesión que tenía por observar y comprender la realidad que trasladaba al lienzo.

Lucian Freud (Berlín, 8 de diciembre de 1922 - Londres, 20 de julio de 2011 )