21.7.11

El siglo de Chanel, Edmonde Charles-Roux


Willy Rizzo. En el libro, CHARLES-ROUX, Edmonde

La alta costura, corazón del prestigio francés y uno de los elementos culturales y económicos más importantes de nuestros días, tiene en Coco Chanel a su indiscutible creadora. Una mujer, cuya vida sería merecedora por sí misma de una novela. "Mademosille" remontó sus humildes orígenes para convertirse en un factor clave en una época y una sociedad convertidas en leyenda: Picasso, Diaghilev, Stravinsky, Cocteau, Colette, Jean Renoir, Visconti, personajes con los que Coco se relacionó y colaboró. Su carácter emprendedor y su increíble genialidad la llevaron a romper muchos de los corsés que oprimían a las mujeres de su tiempo. Y no sólo en sentido literal, ya que además de eliminar la opresora moda que hasta entonces había esclavizado a las mujeres, introdujo prendas y materiales totalmente nuevos y confortables, siempre con un toque de alta distinción.


 Fotografía de Kirkland 1962, Kirkland/Corbis. Edmonde Charles-Roux

"Su obra maestra fue ella misma. Se inventó una imagen de la nada. Una mezcla de ingenuidad y desparpajo, fortaleza y estilo personal, donde quedaba claro su ingenio. Convenció a todo el mundo de que así era realmente ella. Una mujer a la que el dinero no le importaba, pero que en realidad hizo hasta lo imposible por ganarlo. Una mujer generosa, pero cuando se trataba de aumentar los mínimos sueldos de sus empleados se indignaba. Una mujer que amaba el arte, pero que nunca adquirió obra de arte alguna. Una mujer que decía que las joyas verdaderas eran ostentosas, pero que comenzó a usarlas cuando las tuvo. Una mujer que no creía en el amor, pero que se despertó con la muerte de Boy Capel, su gran amor. Todas estas características las desarrolló durante su vida, creando con ellas un personaje que, tal vez, no tuvo nada que ver con lo que realmente era." (1)
  
Independiente, rompedora de tabúes, amó y fue amada por varios hombres, entre ellos el gran duque Dimitri, sobrino del zar Alejandro III y el duque de Westminster, "el mayor potentado de Inglaterra". Pero, como en todas las leyendas, la vida de Coco Chanel también tuvo sus sombras: su relación con un aristócrata nazi alemán la llevó a retirarse a Suiza, tras la Liberación, en un exilio voluntario en el que permaneció quince años, hasta su regreso triunfal a París y al mundo de la moda.

Coco Chanel murió en París en 1971 cuando tenía 87 años, y la casa Chanel, dirigida en la actualidad por Karl Lagerfeld, sigue siendo el icono de la moda en todo el mundo.

Ilustrada con más de 600 imágenes de las extraordinarias colecciones que creó, de los personajes con los que se relacionó, de los lugares que visitó... en esta biografía, la excelente pluma de Edmonde Charles-Roux recorre algo más que una vida y nos ofrece un paseo por la mayor parte del convulsivo y agitado siglo XX.

“No me gusta que se hable de la moda Chanel.
Chanel es ante todo un estilo.
Y es que la moda se pasa de moda; el estilo nunca”
Coco Chanel (2)


Suzy Parker/Condé Nast Publications Inc, París. CHARLES-ROUX, Edmonde

 "El siglo de Chanel" de CHARLES-ROUX, Edmonde


1. MIR BALMACEDA, Mª José. Op. cit., p. 86-87.
2. CHARLES-ROUX, Edmonde. El siglo de Chanel, Herce Editores, Madrid 2008, p. 323.