29.5.11

Eugène Atget, París 1898 y 1927


Photographie Eugène Atget (1857-1927) - Paris, musèe Carnavalet

'Eugène Atget -El viejo París' presenta, en la Fundación Mapfre de Madrid, una selección amplia y completa de la inmensa obra de este pionero francés, que dedicó su vida a construir un catálogo de imágenes de su tiempo inigualable y valioso.

En el París que Eugène Atget fotografió sistemáticamente entre 1898 y 1927, los comisarios han examinado más de 4.000 imágenes de las que han seleccionado estas 200 que muestran un París no por popular menos distinguido, no por humilde, sucio o degradado; vivo y pletórico de actividad comercial y artesana, con esa iconografía y ambiente tan propio y pintoresco que, pulido y retocado una y otra vez hasta convertirse en postal perfecta, en muchos casos, en casi todos los casos ha llegado hasta nuestros días. La renovación arquitectónica definida por el barón Haussmann a mayor gloria del capitalismo, -a base de arrasar los barrios populares de planta medieval y sustituirlos por arterias enormes para el fluido automovilístico que ya se intuía-, afortunadamente respetó en gran medida el casco histórico parisino, y esas esquinas y esos tejados que Atget minuciosamente catalogó, pueden aún verse en muchos casos.

La exposición se compone de 12 secciones que pretenden seguir las agrupaciones temáticas organizadas por el propio Atget: Pequeños oficios, tipos y comercio parisinos, 1898-1922, Las calles de París, 1898-1913, Ornamentos, 1900-1921, Interiores, 1901-1910, Los coches, 1903-1910, Jardines, 1898-1914, El Sena, 1900-1923, Las calles de París, 1921-1924, Extramuros, 1899-1913 y Alrededores de París, 1901-1921. Los que han vivido en París o conocido la ciudad, reconocerán imágenes archivadas por su retina, quizás la iglesia de Saint Sulpice, y seguramente la más romántica esquina de los muelles de la Île de France donde rompe la corriente del Sena.

Atget se hizo fotógrafo de oficio, vendía sus imágenes a los pintores, trabajaba de encargo, ejercició en el anonimato. Nunca se habría considerado un artista, si acaso un cronista, un testigo, un humilde artesano orgulloso de su oficio. Ahora comparan su legado al de La comedie humaine de Honoré de Balzac.

Rue Hautefeuille. Paris, vers 1898. Photographie Eugène Atget (1857-1927)
Paris, musèe Carnavalet

Utilizaba una cámara de fuelle de 18 x 24 cm, de madera, muy pesada, que hacía necesario un trípode, con placas de vidrio que le permitían recoger con nitidez cada pequeño detalle. Y como técnica de impresión, papel albúmina, sensibilizado con nitrato de plata y revelado con luz natural, virado finalmente al oro. Pero, naturalmente, poseía ese misterio, imposible de teorizar profundamente, que distingue una fotografía entre un millón; ese ojo penetrante, justiciero y cariñoso que eleva algunas fotografías, sólo algunas, a la altura del arte. Inauguró paralelamente a lo que hacían otros por Europa y América, la fotografía documental del siglo XX.

Para reforzar esta línea documental, Mapfre ha organizado un ciclo de conferencias contando con destacados especialistas internacionales del 30 de mayo al 8 de junio. En el catálogo se reproducen la totalidad de las obras expuestas organizadas en las 12 secciones temáticas en cuatricromía lo que permite valorar la diferencia de tonalidades que las fotos de Atget han adquirido con el paso del tiempo. La exposición itinerará a Rotterdam (Nederlands Fotomuseum de Rotterdam, del 24 de septiembre de 2011 al 8 de enero de 2012), París (Musée Carnavalet, del 18 de abril al 29 de julio de 2012) y Sidney (Art Gallery of New South Wales, del 24 de agosto al 4 de noviembre de 2012). Fuente: por J.C.Deus

EUGÈNE ATGET, EL VIEJO PARIS.

-Comisarios: Carlos Gollonet, comisario independiente Frits Giertsberg, Director de Exposiciones del Nederlands Fotomuseum de Rotterdam Françoise Reynaud, Conservadora del Museé Carnavalet

-Producción FUNDACION MAPFRE.
Nederlands Fotomuseum, Rotterdam Musée Carnavalet-Histoire, París Art Gallery of New South Wales, Sydney

Web: www.exposicionesmapfrearte.com/eugeneatget

Coin rue de Seine, 1924 -  Photographie Eugène Atget (1857-1927)
Paris, musèe Carnavalet