21.3.11

París a través de la ventana: Marc Chagall

 Paris Through the Window, 1913
Marc Chagall, French (born Belorussia), 1887 - 1985
Oil on canvas, 53 1/2 x 55 3/4 inches (135.8 x 141.4 cm)
Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Solomon R. Guggenheim Founding Collection, By gift 37.438. © 2010 Artists Rights Society (ARS), New York/ADAGP, Paris

La influencia que tuvo París en Marc Chagall y otros modernistas entre 1910 y 1920 es el tema de una nueva exhibición en el Museo de Arte de Filadelfia.

La muestra, "París a través de la ventana: Marc Chagall y su círculo", que acaba de ser inaugurada y durará hasta el 10 de julio, incluye unas 40 pinturas y esculturas mayormente de la colección del museo, pero con una presentación distinta a la habitual. También hay obras de Chaim Soutine, Amedeo Modigliani y Jacques Lipschitz.

El curador Michael Taylor dice que la muestra le ofrece al visitante "una oportunidad única de reconsiderar el cruce de influencias que hubo" cuando Chagall y sus contemporáneos vivieron y trabajaron en París en esa época.

Uno de los platos fuertes de la muestra es el cuadro de Chagall "París a través de la ventana", de 1913, prestado por el Museo Guggenheim de Nueva York. Es una interpretación colorida, como de ensueño, de lo que veía el pintor a través de su ventana en un edificio de la calle La Ruche, cerca de Montparnasse, donde había una pujante comunidad artística que incluía a Chagall y otros pintores y escultores de Europa oriental que habían huido a la persecución y la represión en sus países.


«Todos los colores son los amigos de sus vecinos y los amantes de sus opuestos. » Chagall

"Es sin duda la obra maestra de los comienzos de Chagall", afirmó Taylor. El entusiasmo del pintor con el cubismo y con París, adonde llegó tras estudiar arte en Rusia, se refleja asimismo en "Las tres y media (El Poeta)", de 1911.

La agitación política afectó con frecuencia la vida y la obra de Chagall, quien volvió a Rusia al estallar la Primera Guerra Mundial y produjo trabajos oscuros sobre el conflicto, así como obras alegres en las que recordó su infancia en Vitebsk, en lo que es hoy Bielorrusia.

Regresó a París después de la guerra, pero tanto él como otros artistas judíos tuvieron que huir de nuevo tras la ocupación de París por los nazis. Se fue en 1941 y residió en Nueva York durante la guerra, retornando a su amada Francia en 1948. No volvió a irse hasta que murió, en 1985.

La muestra es parte de un festival organizado por el Centro Kimmel para las Artes Escénicas en torno al tema de la París de comienzos del siglo XX, una época que Taylor describió como "uno de los períodos más experimentales y creativos del arte occidental".

El festival incluye 135 eventos presentados por 1.500 artistas de 140 grupos culturales en una variedad de colaboraciones. "Analizamos detenidamente qué exhibición encajaría mejor en el festival y de inmediato pensamos en Chagall", manifestó Taylor. AFP