2.3.11

Pablo Picasso en el Museo Van Gogh de Ámsterdam

 Foto Museo Van Gogh de Ámsterdam

Del 18 de febrero al 29 de mayo se podrá admirar en el Museo Van Gogh de Ámsterdam la mayor retrospectiva celebrada nunca en los Países Bajos dedicada a época temprana de Pablo Picasso (1881-1973), realizando un recorrido por este breve tiempo durante el cual el pintor malagueño experimentó un espectacular desarrollo artístico y pasó de ser un artista desconocido a un referente de las vanguardias en Francia.

Con más de 70 obras de arte, incluyendo obras maestras como Autorretrato con paleta y Moulin de la Galette, el Museo Van Gogh de Ámsterdam y el Museo Picasso de Barcelona han trabajado conjuntamente para conseguir los numerosos préstamos de colecciones privadas, de museos como el Centre Pompidou de París, el Metropolitan Museum of Art o el Guggenheim Museum de Nueva York. El Museo Van Gogh organizará toda una serie de actividades alrededor de Picasso con motivo de esta exposición, que viajará después a Barcelona, donde se podrá contemplar del 29 de junio al 16 de octubre.
Fue en París

Fue en París donde el joven Picasso vio por primera vez el trabajo de Van Gogh, Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec. Inicialmente experimentó con nuevas técnicas de pintura y gráfica y exploró temas propios de la ciudad como la vida nocturna de Montmartre, los cafés y las bailarinas. Más tarde, la temática mudaría hacia aspectos más melancólicos como el circo, las personas necesitadas y las escenas de madres e hijos.

Aunque tuvo una clara inspiración de muchos artistas, nunca fue un mero imitador. Supo adaptar ingeniosamente los descubrimientos hechos por sus contemporáneos y predecesores para crear un estilo propio. Su camino hasta convertirse en el artista pionero que fue, está dividido en cuatro periodos dentro de esta exposición:

- Picasso descubre París: Un nuevo mundo se abrió al artista malagueño cuando a sus 19 años vio por primera vez el trabajo de Toulouse-Lautrec, Steinlen, Cézanne, Gauguin y Van Gogh. Experimentó con nuevos colores y técnicas y plasmó la temática del París moderno y la vida nocturna de Montmartre, de sus exuberantes bailarinas y animados cafés.

- Picasso simbolista: Picasso adoptó un estilo melancólico y triste a consecuencia del suicidio de su amigo Carles Casagemas, iniciando así el conocido como Período Azul.

- La vida bohemia: En 1904 Picasso se instaló en el estudio del escultor Paco Durrio, un inmueble situado en  Montmartre y conocido como Bateau Lavoir donde residían varios artistas. La temática y la paleta de Picasso volvieron a cambiar. Su interacción con escritores y poetas como Max Jacob y Guillaume Apollinaire estimuló su interés por el circo y sus artistas itinerantes.

- Estilo moderno e innovador: El estudio de Picasso fue punto de encuentro de artistas, coleccionistas y marchantes de arte, todos ellos atraídos por la personalidad de este joven artista. Las esculturas de Auguste Rodin, Durrio y Gauguin ejercieron una gran influencia en el desarrollo de su estilo revolucionario que cambiaría para siempre el curso del arte del siglo XX.

Más actividades

El Museo Van Gogh ha recopilado para esta exposición póster, grabados, programas de teatro, libros y pinturas como muestra de clima artístico floreciente que se vivía en el Montmartre de aquellos años. Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Steinlen e Ibels, artistas por los que Picasso sentía una gran admiración, retrataron también la vida de este distrito.

Además, cada viernes la compañía de danza Krisztina de Châtel Dansgroep Amsterdam actuará dentro del museo con el espectáculo Nomad, un homenaje a las representaciones circenses de Picasso. Los primeros domingos de cada mes tendrá lugar seminarios dedicados al pintor.

Ámsterdam. Picasso en París, 1900-1907. Museo Van Gogh.
Del 18 de febrero al 29 de mayo de 2011.
Comisaria: Marilyn McCully.

 Museo Van Gogh de Ámsterdam