19.2.11

Irving Berlin

“No hay un lugar para Irving Berlin en la música americana, él es la música americana”.  Jerome Kern

 It's A Lovely Day Today lyrics performed by Irving Berlin

(Israel Balin; Temun, 1888 - Nueva York, 1989) Compositor estadounidense de origen ruso. Nacido en el seno de una familia judía, Berlin y sus parientes escaparon de un pogrom cuando él contaba cuatro años de edad y decidieron instalarse en Estados Unidos. En 1896, año en que murió su padre, tuvo que ponerse a trabajar cantando por las calles y los bares. Comenzó a ganarse la vida como camarero-cantante en un prestigioso restaurante de Chinatown y aprendió a tocar el piano de forma autodidacta.

A pesar de sus escasos conocimientos musicales, Berlin compuso más de 1.500 canciones. No era capaz de leer partituras (su asistente era quien transcribía sus melodías) y al tocar el piano solamente utilizaba las teclas negras. Para componer con más facilidad se hizo con un instrumento llamado “piano transpositor”, que podía cambiar de tonalidad si se accionaba un mecanismo que poseía en su interior.

Su contribución a la música norteamericana fue esencial; de ahí la famosa frase del también compositor Jerome Kern: “No hay un lugar para Irving Berlin en la música americana, él es la música americana”. En 1955, en reconocimiento a su patriotismo, el presidente Eisenhower le otorgó una medalla de oro, y en 1963 fue galardonado con un premio Tony por su larga carrera dedicada al teatro musical. MG

Irving Berlin (11 de mayo de 1888 – 22 de septiembre de 1989)