20.1.11

Pésimo reportaje de Vogue Francia

El suplemento de regalos de la revista Vogue en su edición francesa ha desatado toda una avalancha de críticas por utilizar a niñas de cinco años en un reportaje de moda. Las pequeñas aparecen posando en actitud seductora y provocativa y vestidas y maquilladas como si de auténticas supermodelos se tratara. Thylane, Lea y Prune son los nombres de las tres niñas entre 5 y 7 años que, sin ser conscientes de nada, están levantando una de las mayores polémicas sobre el mundo de la moda a nivel mundial.

Las pequeñas protagonizan un reportaje fotográfico publicado en Vogue Paris Cadeux (especial regalos), en el que aparecen vestidas con modelitos de Yves Saint Laurent, Lanvin o Versace, subidas en tacones de vértigo de Balmain y Louboutin y luciendo brillantes y carísimos collares de Bulgari, Boucheron y Van Cleef & Arpels.Tom Ford decidió maquillarlas, peinarlas y vestirlas como adultas: con labios rojo intenso, uñas pintadas, peinados altos. Con posturas insinuantes y mirada perdida, muchos lo ven como un "regalo ideal para los pedófilos".

A raíz de su publicación, multitud de voces se han alzado alrededor del mundo en contra de mostrar a las menores intentando convertirse en supermodelos adultas y en actitud sensual y provocativa.

En la dirección editorial del magazine de Condé Nast Francia, el grupo editor de Vogue Paris, no se ha querido comentar el asunto. Contactada por teléfono, una representante se ha limitado a señalar que aquel reportaje se realizó bajo la dirección de Carine Roitfeld, que abandona su puesto y no concede entrevistas, y que la nueva directora, Emmanuelle Art, no puede pronunciarse sobre el tema. Art, hasta ahora redactora jefa de moda y brazo derecho de Roitfeld, ha sido nombrada la semana pasada.

Todo comenzó cuando la "reina de la provocación", como era conocida Roitfeld, decidió publicar imágenes de niñas luciendo collares de Bulgari, Boucheron y Van Cleef & Arpels, en pose provocativa y adulta.

Tras la renuncia de Roitfeld, a partir de febrero, la estilista Emmanuelle Alt será la nueva directora de la edición francesa de la revista y ya adelantó sus proyectos: reforzar la marca en Internet, la creación de una nueva aplicación para el iPad y el fomento de los eventos promocionados por la revista.