2.1.11

Museo Cristóbal Balenciaga

Museo Cristóbal Balenciaga - Fotos gentileza Fundación Balenciaga

La construcción del museo dedicado a Cristóbal Balenciaga en Getaria (Guipúzcoa), su localidad natal, ya ha concluido. Se abrirá en verano y expondrá casi un centenar de vestidos del gran modisto en un edificio que acogerá, además, una escuela de alta costura.

Tras la cubierta exterior acristalada y anexa al palacio Berroeta-Aldamar, que fue propiedad de la reina Fabiola de Bélgica, se esconde un gran hall sobre el que están suspendidos tres grandes volúmenes cúbicos recubiertos con paneles metálicos monocolor a modo de estampado floral, cada uno de cuatro plantas. En el central, de 5.223 metros cuadrados construidos, se encuentran las salas donde se expondrán las creaciones de Balenciaga, tanto complementos como vestidos, para los que se han diseñado 80 vitrinas.

Los vestidos se distribuirán por temáticas y para su exhibición la luz y el color serán fundamentales, desde el blanco inmaculado para los trajes de novia al azul oscuro para los de noche.

Otro de los cubos se destinará a las oficinas de dirección y administración y cuenta con 1.035 metros cuadrados, en los que se instalará además un laboratorio de conservación. El llamado "volumen didáctico" acogerá en 939 metros el futuro centro de formación en alta costura, todavía por definir. Los almacenes guardarán el resto de la colección que no se muestre, más de 1.000 piezas, que las instituciones confían en que aumenten fruto de las donaciones.

Museo Cristóbal Balenciaga - Fotos gentileza Fundación Balenciaga

La exposición cambiará cada seis meses, ya que la conservación de los vestidos exige que no se exhiban por periodos superiores.

La Fundación Cristóbal Balenciaga, que preside el modisto francés, Hubert de Givenchy, y de la que forman parte el Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Getaria, ha comenzado a sacar a licitación contratos externos para servicios como el de la cafetería y atención al público, que darán empleo a unas quince personas, a las que se sumarán los trabajadores propios de la entidad. Las instituciones ya han calculado el presupuesto de gestión para 2011, que será de 1,5 millones de euros.

Así lo han explicado las autoridades que han acudido al museo, que han reiterado que el objetivo de esta nueva infraestructura cultural "estratégica" es difundir la figura y la obra de Balenciaga, fomentar la aparición de nuevos talentos creativos a través de la escuela de alta costura y rentabilizar la marca Balenciaga para desarrollar una industria de la moda que transforme el potencial creativo en tejido empresarial. NP

Museo Cristóbal Balenciaga - Fotos gentileza Fundación Balenciaga


ATSEDEN STUDIOS © 2011 de Atseden Studios 

ATSEDEN STUDIOS © 2011 de Atseden Studios 

ATSEDEN STUDIOS © 2011 de Atseden Studios