12.12.10

Palau Robert de Barcelona - Barcelona Alta Costura

Barcelona Alta Costura - Palau Robert, Barcelona

Nos invitan el próximo lunes 12/12/2010, al Palau Robert de Barcelona, donde inauguran la exposición “Barcelona Alta Costura”, organizada por la Fundación Banc Sabadell.

Durante dos meses y pico, a partir del 14 de diciembre, los visitantes del Palau Robert de Barcelona podrán ver más de un centenar de vestidos originales de la época dorada de la alta costura en la exposición "Barcelona alta costura", que se exhibirá por primera vez en Barcelona. Los vestidos de la muestra pertenecen a la colección privada sabadellense Antoni de Montpalau, que se exhibirá por primera vez en Barcelona después de haber sido presentada con gran éxito en el Museo del Traje de Madrid y otras ciudades.

La exposición propone un recorrido por la llamada "época dorada" de una moda genuinamente catalana, que vivió la hegemonía a partir de 1920 gracias a la industria textil catalana ya la conexión directa con París. La muestra se podrá visitar en el Palau Robert hasta el 31 de marzo.

La inauguración oficial de la exposición se hará el día 13 de diciembre, a las 20 h, y será presidida por el consejero de Innovación, Universidades y Empresa en funciones, Josep Huguet. También asistirán el presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, y el comisario de la muestra, el historiador y crítico de arte Josep Casamartina y parasoles. La producción de la exposición ha corrido a cargo de la Generalitat y el Banco de Sabadell, con la colaboración del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña.

La colección Antonio de Montpalau es una iniciativa particular, que se nutre esencialmente de donaciones y se dedica al estudio, la preservación y la difusión del patrimonio textil. En la exposición del Palau Robert se exhibirán más de un centenar de piezas de la colección, con vestidos de figuras destacadas de la alta costura como Jeanne Lanvin, Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Cristóbal Balenciaga, Carmen Mir , Asunción Bastida, Pedro Rovira y Margarita Nuez, entre otros, y de casas importantes como Santa Eulalia o El Dique Flotante.

También se expondrán sombreros y zapatos hechos por las firmas barcelonesas más celebradas, bordados de la empresa Luguel-autora de muchos bordados de Pertegaz y actualmente todavía en activo-y una selección de dibujos de Pedro Rodríguez de 1925 a 1960. En esta ocasión, la exposición incluye algunas piezas nuevas de Balenciaga, Pertegaz o Rodríguez que nunca se han expuesto.

Grandes modistos de Barcelona
El origen de una moda genuinamente catalana, que despuntó más allá de las fronteras locales, comenzó con la actividad de los grandes modistos de Barcelona de finales del siglo XIX, siempre atentos a las creaciones de París. Se puede empezar a hablar de una moda catalana a partir de varios acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad: el primer establecimiento de Pedro Rodríguez en 1919; la apertura de una sucursal de Lanvin en el año siguiente en la Rambla de Cataluña y la organización del Salón de la Moda, con desfiles pioneras en todo el Estado español ... La década de los años veinte vivió la eclosión de la moda catalana con las secciones de alta costura de los almacenes de tejidos Santa Eulalia, La Innovación, El Dique Flotante o La Física, o la consagración de Rodríguez como el modisto español principal, junto con Cristóbal Balenciaga-que pronto abriría también casa en Barcelona-o el establecimiento de Asunción Bastida.

Tanto la conexión directa con París como el buen momento por el que pasaba la industria textil catalana propiciaron la hegemonía de la moda catalana y de la alta costura en todo el Estado español. La burguesía, clienta fiel, artesanía de bordados y pasamanerías, la labor de las escuelas industriales oficio de los modistos también contribuir en gran medida.

La mayoría de edad de la costura barcelonesa llegó con la organización de la "Exposición del Arte del Vestir y Salón de Creaciones", durante el tiempo de la Segunda República, con la participación de las principales casas de moda, alta peletería, diseñadores de sombreros, zapatería y peluquería. Este proceso emergente se truncó durante la Guerra Civil, ya que algunas casas cerraron otros se colectivizar.



Barcelona Alta Costura - Palau Robert, Barcelona.

El sector se recuperó en la posguerra. En 1940 se creaba en la capital catalana la Cooperativa de Alta Costura con los llamados cinco tamaños: Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Asunción Bastida, Santa Eulalia y El Dique Flotante, pero también con otras casas como La Innovación, La Física, Argon y , más tarde, Carmen Mir, Pedro Rovira y Rosser. La mayoría tuvieron puntos de venta o sedes en Madrid, donde había clientes y una plataforma de operaciones excelente. La Cooperativa obtuvo el apoyo del gobierno español, que necesitaba signos de identidad-y de normalidad-exportables extranjero. Las décadas de 1950 y 1960, marcaron el momento dorado de los creadores barceloneses que presentaron con éxito sus colecciones en Nueva York, Dallas, Chicago, Filadelfia, México DF, Londres, Copenhague, Bruselas, Sydney, Manila o El Cairo.

Posteriormente, durante los años setenta, llega la expansión del prêt-à-porter y el final del reinado de la alta costura, aunque convivieron los primeros tiempos con la incorporación de nombres como Andrés Andreu, Margarita Nuez, Josep Ferrer o Roberto Dalmau, que se consolidarían ya definitivamente en el mundo de la confección y marcarían el arranque de toda otra época que llega hasta la actualidad.

Los comisario de la exposición, Josep Casamartina, atenderá a los medios de comunicación el 13 de diciembre, a las 12 horas, acompañado del director general de Difusión Corporativa, Jordi Fortuny, y el director de la Fundación del Banco de Sabadell, Miquel Molins.

 Palau Robert
Centro de Información de Cataluña
Passeig de Gràcia, 107 08008 Barcelona
93 238 80 91 / 92 / 93