12.11.10

Paco Rabanne, Premio Nacional de Diseño de Moda 2010

 PACO RABANNE - Designs by Paco Rabanne

Paco Rabanne (Pasajes, Guipúzcoa, 1934) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2010 por “por ser el diseñador español de moda más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”.

Afincado en París desde los cincuenta, Rabanne (Pasaia, 1934) es célebre por sus vestidos de plástico y metal, en franco desafío a cualquier restricción material e intelectual. Cuestionan el vestir desde sus más esenciales señas de identidad al hacer desaparecer el tejido y las puntadas. El título de su primera colección, de 1966, era elocuente: Doce vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos.

Futurista y rupturista son algunos de los adjetivos más asociados a su obra.

De madre costurera jefa de Balenciaga y padre coronel de las fuerzas republicanas, Francisco Rabaneda y Cuervo (Paco Rabanne) vivió en el exilio con su familia en Morlaix (Bretaña) y, más tarde, en Les Sables-d'Olonne. En 1967 abrió en París su propia casa de costura y fue el primero que desarrolló la confección de prendas tejidas en plástico, y en utilizar la piel en forma de correas. En sus diseños llama la atención el contraste de colores muy vivos y metalizados. Se retiró como creador de alta costura en el verano de 1999 para dedicarse al prt--porter. Paco Rabanne es también pintor y diseñador. Asimismo, ha dado nombre a un varios perfumes que, a lo largo de los años, han tenido el beneplácito del público.

El jurado del galardón, dotado con 30.000 euros, ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, y ha contado con Roberto Torretta, designado por el Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM); Ana Velasco, por la Federación Española de Empresas de Confección (FEDECON); María Isabel Berz, por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); Jesús María Montes-Fernández, designado por la revista Telva; y David Moraleja, por la revista Elle.

 
Dress - Paco Rabanne (1934-) Paco Rabanne - 1966 - Paris - Plastic and metal



Donyale Luna in Dress by Paco Rabanne, New York Studio, 1966. Photo Richard Avedon.


NUES IS AN ICONIC 1960s FASHION PHOTOGRAPHY BOOK! This title was a unique collaboration between the fashion designer Paco Rabanne and the photographer Jean Clemmer.