14.11.10

Cristóbal Balenciaga. La forja del maestro (1895-1936)

 
Cristóbal Balenciaga (1895-1936)

El libro Cristóbal Balenciaga. La forja del maestro (1895-1936), de Miren Arzalluz (Editorial Nerea), permite descubrir la trayectoria vital y profesional del maestro de la aguja.

La obra recorre sus primeros 42 años de vida, desde su nacimiento en el seno de una humilde familia de pescadores hasta su marcha, motivada por el estallido de la guerra civil, a París. Cuando Balenciaga llegó a la capital francesa ya llevaba 20 años de actividad empresarial, con cinco tiendas en San Sebastián, una en Madrid y otra en Barcelona.

Coco Chanel dijo de él que era el único auténtico couturier, ya que, a diferencia de sus contemporáneos, era capaz de diseñar, cortar, montar y coser un vestido de principio a fin. 


Según explicó la autora, la historiadora Miren Arzalluz (Bilbao, 1978) para realizarlo "con el rigor académico que merecía el personaje" fue necesario recurrir a fuentes primarias, pues apenas existe bibliografía sobre el primer Balenciaga. Entre otros lugares, siguió el rastro del creador en los archivos municipales de Donostia y Getaria, en el del Palacio Real de Madrid, en la Casa Balenciaga de París, en la prensa de la época y en revistas especializadas. También recogió testimonios de numerosos familiares, amigos y colaboradores del modisto.

Según apunta el estudio, entre los factores que determinaron el éxito de Balenciaga figuran su "rigurosa formación", primero en Getaria, donde su madre le introdujo en el oficio de la sastrería, y después en Donostia, donde conoció de cerca la sastrería inglesa y el negocio de la modistería. En la capital guipuzcoana, además, logró algo tan impensable como abrir una casa de alta costura al estilo de las de París.

Pero lo que más ha sorprendido a la estudiosa ha sido, sin duda, descubrir a Balenciaga como un "gran emprendedor". Lejos de la imagen de "creador ensimismado", el modisto fue un hombre "con una capacidad de trabajo extraordinaria". No en vano, llegó a París después de haber fundado hasta siete establecimientos -cinco en Donostia, uno en Madrid y otro en Barcelona-.
Para cuando arribó a la capital francesa ya había absorbido sus influencias artísticas y manejaba los "recursos estilísticos" que después plasmaría en sus creaciones. "Quizá sea exagerado decir que Balenciaga se hizo en Gipuzkoa y que París le dio dimensión internacional y la posibilidad de convertirse en un modisto conocido en todo el mundo", subrayó.

La editora Marta Casares aseguró que se han lanzado 4.000 ejemplares del libro en castellano, 1.000 en francés y 500 en euskera, y ya hay planes para traducirlo a otros idiomas, entre ellos el inglés. El volumen ya está a la venta en las librerías al precio de 38 euros.


Cristóbal Balenciaga. La forja del maestro (1895-1936)
de ARZALLUZ, MIREN

Prólogo de Lesley Ellis Miller.
Donostia-San Sebastián : Nerea, 2010.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496431508
Nº Edición:1ª
Año de edición: 2010
Plaza edición: SAN SEBASTIAN