6.10.10

Picasso ante Degas - Museo Picasso Barcelona

Edgar Degas - Joven bailarina de catorce años (detalle)1879-1881
Bronce con tutú de gasa y cinta de seda, sobre base de madera. Alt. 99 cm
Sterling and Francine Clark Art Institute © Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts, USA (Photo by Michael Agee)


Del 15 de octubre del 2010 al 16 de enero del 2011 - Museo Picasso de Barcelona.

Esta exposición vinculará, por primera vez, dos de los artistas más importantes de la época moderna. La muestra explorará la fascinación que durante toda la vida experimentó Picasso por el trabajo y la personalidad de Edgar Degas, y abrazará ampliamente los medios utilizados por los dos artistas: dibujo, pastel, pintura, escultura, grabado y fotografía.

La muestra, resultado de una extensa investigación de ámbito internacional, es una producción excepcional que reunirá préstamos muy destacados de las instituciones y colecciones más importantes del mundo, convirtiéndose en una ocasión única por su extraordinaria aportación a la relectura de la obra de Picasso.

Picasso–Degas aportará un nuevo enfoque sobre la aparición del modernismo del siglo XX, cuando una nueva generación asimiló, reinventó o se alejó del arte de sus predecesores impresionistas. Al mostrar a Degas a través de los ojos de Picasso se revelarán elementos importantes del modo en que el español percibía el pasado y se revisitará el propio radicalismo de Degas. La exposición reunirá entre 120 y 130 piezas e incorporará numerosos cuadros y esculturas de los dos artistas con el objetivo de dar a conocer ejemplos adecuadamente documentados de respuestas directas de Picasso a la obra de Degas, así como afinidades más conceptuales e inesperadas entre sus obras. Las secciones temáticas cubrirán la formación académica inicial de Picasso; el interés del joven artista por la imaginería de la vida moderna de Degas; la obsesión que ambos pintores compartieron por las escenas de toilette; los experimentos en tres dimensiones de Picasso, que se pueden comparar con los de Degas; el periodo de la fascinación de Picasso por el ballet y el largo diálogo con el artista francés en la producción gráfica de los últimos años de Picasso.

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras, que componen la colección permanente, y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.

Comisarios:

  • Richard Kendall, comisario general del Clark Art Institute (Massachussets).
  • Eizabeth Cowling, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Edimburgo.

Obras presentes en esta exposición

Entre otras instituciones y colecciones particulares, prestan obras para esta exposición: Clark Art Institute, Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Musée du Louvre (París), Tate Gallery (Londres), Phillips Collection (Washington), The Art Institute of Chicago, Museum of Fine Arts (Boston), Musée d’Orsay (París), The National Gallery (Londres), Albertina Museum (Viena), The Baltimore Museum of Art, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Museum of Modern Art (Nueva York), National Gallery of Art (Washington), Ludwig Collection (Colonia), National Gallery of Ireland (Dublín) y Musée Picasso (París).


Material gentileza Museo Picasso de Barcelona para Danza Ballet.
© 2005 - 2010 Danza Ballet.


Edgar Degas - El Peinado, c. 1896 . Óleo sobre lienzo -114,3 x 146,7 cm
The National Gallery, Londres. Adquisición 1937 © The National Gallery, London