15.10.10

París y la influencia de Van Gogh en Picasso

 'Autorretrato con paleta', de Van Gogh.

The early París years. Picasso 1900-1907 enmarcará, el próximo mes de junio, al pintor en el contexto de la capital francesa de principios del siglo XX y será, sin duda, la gran muestra del próximo año.

El Museu Picasso de Barcelona, junto con el Van Gogh Museum, tiene previsto presentar entre el 29 de junio y el 16 de octubre de 2011 unas sesenta obras del pintor malagueño, realizadas en diferentes soportes, así como una veintena de piezas de artistas como Cezanne, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Rodin o Gauguin, de principios del siglo XX.

La intención de esta muestra, comisariada por Marilyn McCully, es presentar la evolución artística de Picasso entre 1900 y 1907 en París, donde acabó asumiendo el papel de líder de la vanguardia y donde descubrió nuevas técnicas pictóricas y nuevas temáticas.

Por primera vez en Barcelona se podrá ver una destacada selección del Van Gogh Museum de Amsterdam, que ofrecerá una idea de cuál era su reputación en el París que conoció Picasso en 1900.

Con obras del Fine Arts Museum de San Francisco, The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York o del The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, también se incluirán en este proyecto fotografías y otros materiales documentales sobre el París de la época.

La exposición de pequeño formato "Ciencia y caridad al descubierto", entre el 30 de noviembre y el 20 de febrero de 2011, en la que se revisará e investigará en profundidad esta tela del año 1897, una de las más emblemáticas del artista. Precisamente por ese motivo, ha agregado Serra, con esta experiencia "caerán montañas de tópicos del cuadro y se añadirán nuevos valores a la colección del Museo".

La obra, además, se confrontará con otras de Théobald Chartran, Henri Geoffroy, Leo Van Aken, Arturo Michelena o Samuel Luque Fildes. Otra de las exposiciones de la próxima temporada es la que se ha denominado "Vinyetes en el Front", entre el 17 de marzo y el 29 de mayo de 2011, centrada en los grabados de Picasso "Sueño y Mentira de Franco", del año 1937, y que se consideran los precursores conceptuales y formales del Guernica.

Todas las futuras propuestas del Museu Piasso en Barcelona girarán alrededor del proyecto de la pinacoteca de crear nuevos discursos narrativos sobre la figura de Picasso. NP

'Autorretrato con paleta', de Picasso