20.7.10

Matisse en el MoMA de Nueva York



'Bañistas en el río' de Henri Matisse - Bañistas en el río (1909-1910), de Henri Matisse, cuadro cuya restauración ha inspirado la exposición del MoMA.

Una exposición que abre puertas a una etapa de la pintura de Henri Matisse reveladora de un espíritu indagador y exigente, poco estudiada en profundidad, fue inaugurada aquí en el Museo de Arte Moderno (Moma). La colección de 120 piezas entre pinturas, esculturas dibujos y grabados abarca desde su regreso de Marruecos en 1913 hasta su partida hacia Niza en 1917.

De esa época datan, a juicio de la crítica, algunas de sus obras más experimentales, extrañas incluso a su universo humano y pictórico, con predominio de lo descriptivo y geométrico, los negros y grises. El propio artista, según los curadores de la muestra, reconoció al final de su vida la importancia de esos años en su trabajo creativo, en el que surgieron, como lo precisaría también, los cuadros Bañistas junto a un río (1909-1910, 1913, 1916-1917) y Los marroquíes (1915-1916).

Bajo el título de Matisse: radical invention, la exposición tiene el mérito de aproximar a los espectadores al contexto esencial de su obra y no sólo a sus cualidades formales, "a la naturaleza física de los cuadros, cada uno con la historia de su creación". Hasta ahora, aducen los curadores, ese periodo fue desasido del resto de su trayectoria o tratado "como una aberración en el desarrollo del artista, una respuesta al cubismo o a la I Guerra Mundial", ajena a su condición de exponente principal del movimiento fauvista con su apego a lo decorativo y a la exaltación del color. ocs/ag.

Henri Matisse - Still Life after Jan Davidsz de Heem´s. La desserte, 1915 - MoMA, New York. Donación de Florene M. Schoenborn y Samuel A. Marx, 1964. 2010 Succession H. Matisse/ Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Henri Matisse - Blue Nude (Memory of Biskra), 1907 - The Baltimore Museum of Art, The Cone Collection 2010 Succession H. Matisse(Artists Rights Sciety (ARS), Nueva York.