7.5.10

Picasso, siempre Picasso ....


Fotografía cedida el martes 4 de mayo, en la que se observa el óleo “Nude, Green Leaves and Bust”, del artista español Pablo Picasso (1881-1973), que fue adjudicado por 95 millones de dólares durante una venta de arte impresionista y moderno en la Cas

Una obra del malagueño, fue vendida por 82 millones de euros, y ha marcado un nuevo récord en el mundo del arte.

El precio pagado por Desnudo, hojas verdes y busto, pintado por el malagueño en 1932, se vendió por 106,5 millones de dólares (82,5 millones de euros) a un comprador cuyo nombre no se ha hecho público.

La obra de Picasso no se había expuesto en público en medio siglo y era la primera vez en ese tiempo que se ponía al alcance de los coleccionistas, por lo que los amantes del arte demostraron que no temen gastar dinero cuando la ocasión lo merece. El cuadro de Picasso, es un retrato de una de las amantes del pintor español, Marie Therese Walter, mide 162 centímetros de ancho por 130 de alto y muestra a la mujer reclinada con una imagen del propio pintor al fondo, que la observa.

La relación de Picasso con la joven Marie Therese comenzó en París a finales de los años veinte, cuando ella era una adolescente, y él, un hombre de mediana edad, casado. Se convirtieron en amantes, pero Picasso mantuvo oculta la relación, que continuó hasta finales de los años treinta y en la que Marie-Therese fue amante y musa del artista. Coincidió con una de las épocas más productivas de la vida del pintor.

Según confirmó la casa que organizaba la subasta, Christie's, antes de su celebración, los tasadores habían calculado que el cuadro alcanzaría entre 70 y 90 millones de dólares. Pero ya desde el comienzo de la subasta, que duró nueve minutos, se vio que había varios compradores muy interesados y que el precio iba a ser muy alto.

La casa de subastas vio que quedó clara la demanda por valores seguros como los clásicos del impresionismo Claude Monet (1840-1926), del que vendió “Effet de Printemps à Giverny” por 15,2 millones de dólares, y también por el propio Picasso, cuya obra “Femme au Grand Chapeau. Buste” alcanzó los 9,3 millones.

También destacó el óleo “Jeanne Hébuterne au Collier”, de Amedeo Modigliani (1884-1920), vendido por 13,8 millones, y una escultura en bronce de Auguste Rodin (1840-1917) titulada “Le Penseur. Taille de la Porte dit ‘Moyen Modèle”, adjudicada por 11,8 millones de dólares. NP

Marie-Thérèse Walter at 19 with her mother’s dog Dolly.

Marie-Therese was both a lover and a model and in 1935, gave birth to Picasso’s first daughter, Maya. Conversely to Olga, she never became Picasso’s wife, despite her deep desire to. In 1977 Marie-Therese hanged herself in later years in the garage of her home (The tragedies of Picasso’s women).