30.5.10

by Claude Monet ( 1840-1926 )


Claude Monet- Water Lilies 1916

El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo.
by Claude Monet

El pintor Claude Monet (París 1840 - Giverny 1926) pasó a la historia por ser uno de los fundadores del movimiento pictórico conocido como “Impresionismo”. Uno de sus cuadros titulado “Impression soleillevant”, fue la obra que dio el nombre a este movimiento de fines del siglo XIX.

Monet estaba enamorado de la naturaleza, del agua, de la luz, de las flores y los capturó con una delicadeza casi poética en sus celebres y sublimes paisajes. Su amor por la naturaleza y la necesidad de estar más cerca de ella lo llevó a mudarse en 1883 a Giverny, un pequeño pueblo a orillas del Sena a casi 70 kilómetros de Paris. Allí se instaló en una pintoresca casa de campo rodeada por una hectárea de terreno. Rodeado de un paisaje bucólico y tranquilo, pudo dedicarse plenamente a sus tres pasiones: la naturaleza, la pintura y la gastronomía.

Lo primero que hizo tras instalarse en Giverny fue crear un jardín fantástico que hasta hoy en día puede ser visitado. Él mismo se encargó de idear el paisajismo y dirigir a los jardineros en la creación de este exuberante jardín de ensueño. Tras haberse rodeado de lo más bello de la naturaleza se dedicó a pintar cada uno de los diversos rincones de sus jardines creando las famosas series pictóricas de almiares, nenúfares y lirios.

Monet se había vuelto un botánico apasionado en Giverny, incluso llegó a cultivar y a cruzar flores. Las dalias de colores alegres con sus flores en forma de canastita, los lirios azules magníficos y las rosas de pitiminí (trepadoras) amarillas "mermaid", que hoy nuevamente cubren con exuberancia la pared de su vivienda, eran algunas de sus especies favoritas. Los dos tejos, que todavía hoy se erigen cerca de la puerta de entrada a la casa, habían sido plantados por el mismo Monet.

En los últimos años de su vida el pintor, ahora acompañado de Blanche Hoschedé, continua pintando en su jardín, sobre todo inspirado en su estanque de ninfeas.

El 11 de noviembre de 1918 el pintor anuncia a Clemenceau, presidente del Gobierno, su deseo de ofrecer al Estado dos grandes paneles decorativos, promesa que se verá cumplida definitivamente el 12 de abril de 1922. Aunque en enero de 1923 se somete a una operación en el ojo derecho, su vista queda nublada y se dedica a retocar muchos de sus lienzos en un aislamiento casi total. Cuando su vista empieza a mejorar, un examen médico le revela en 1926 la existencia de un tumor pulmonar.

El 5 de diciembre de 1926 su vida se extingue en Giverny, a la edad de 86 años. Tres días después se celebran las exequias con una sencilla ceremonia civil, como había sido su deseo, en presencia de Clemenceau, Vouillard y Roussel, junto a otros artistas, periodistas y los habitantes del pueblo de Giverny.

Irises by Monet

Sunrise 1872 - by Claude Monet

Las amapolas, 1873 - by Claude Monet