29.4.10

Maus, relato de un superviviente


Maus I: My Father Bleeds History, Art Spiegelman

La Shoa durante la Segunda Guerra Mundial, en una de las mejores obras del Noveno Arte, Maus, relato de un superviviente, de Art Spiegelman, ganador de un premio Pulitzer en 1992.

Un relato en el que el autor va escribiendo, la vida de su padre Vladek Spiegelman, contada en primera persona. Spiegelman padre, comienza su relato narrando la forma en que conoció a su mujer, la delicada Anja, antes del estallido de la Guerra en 1939. La ocupación nazi de Polonia hasta llegar al infierno de Auschwitz y Birkenau (Konzentrationslager Auschwitz-Birkenau) era el mayor campo de concentración y de exterminio nazi.

En resumen, el libro es una verdadera obra de arte (donde los judíos son ratones; los alemanes, gatos y los polaco, cerdos), que se describe con todo tipo de detalles toda una serie de hechos inimaginables que el lector quedará impactado ante tal números de desgracias. Todas pura realidad.

Maus, relato de un superviviente, es una gran obra, donde la misería narrada y la crueldad humana no tiene límite; pero también cuenta la historia de amor entre dos personas superviventes del Holocausto nazi, que se reencuentran, tras un largo tiempo separados por la guerra.

El cómic originalmente fue publicado en la revista americana Raw, entre 1980 y 1991. En España sse edito una primera parte en 1989, por Norma Editorial, siendo la única obra ganadora de mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona en dos ocasiones (1990 y 2002). Número 1 en ventas en La Casa del Libro, en su apartado de libros de Ficción.

Una obra conmovedora, llena de momentos que te anudan la garganta, realmente te emociona.

Una obra que recomiendo efusivamente.

Maus, relato de un superviviente
  • Guión y dibujos: Art Spiegelman
  • Editorial: Reservoir Books, Mondadori
  • Edición original: Maus. A Survivors tale, Pantheon Books, Random House
  • Formato: cartoné con sobrecubiertas, 16’5 x 24 cms.
  • 296 Páginas, b/n, 21’90.

Maus I: My Father Bleeds History, Art Spiegelman