25.3.10

What Ever Happened to Baby Jane? (¿Qué fue de Baby Jane, 1962)


Bitter rivals: Joan Crawford and Bette Davis in Whatever Happened to Baby Jane


“No hay peor odio que el de la propia sangre”, decía Camilo José Cela en una de sus novelas.

Robert Aldrich suscribiría esa frase.

Una relación de hermanas descompuesta por el favoritismo de los padres y la envidia. Una reflexión sobre la fama y su efímera chispa. Decadencia, locura y muerte. Eso y más es esta cinta en la que Bette Davis como Baby Jane Hudson, libró una batalla interpretativa con otra grande: Joan Crawford, consiguiendo su undécima nominación al Oscar. http://elglamourdemargo.blogspot.com


Joan Crawford and Bette Davis in Whatever Happened to Baby Jane

Uno de los mejores thriller de la historia protagonizado por dos actrices increíbles, Joan Crawford y Bette Davis.

Baby Jane es una niña guapa pero caprichosa que triunfa en el mundo de la canción infantil, hasta el punto de que llegan a fabricarse muñecas con su imagen. Su hermana Blanche, siempre a su sombra, es una muchacha buena y tímida que no goza de las simpatías de su padre. Pasado un tiempo las cosas cambian: la retraída Blanche (Joan Crawford) termina convirtiéndose en una gran estrella del cine, mientras que a la antigua niña prodigio Jane (Bette Davis), despreciada por productores y directores por su falta de talento, no le queda otra que sobrevivir gracias a su hermana. Una noche, un intento de atropello que deja a Blanche en una silla de ruedas y al cuidado de Jane (quien no siente más que odio por su hermana), las recluye para siempre en su sombría mansión...

Lo más interesante de esta película es ver a estas dos actrices trabajando juntas, ya que al igual que los personajes que interpretan, en la vida real sentían un mutuo desprecio la una por la otra.

Cruel y fantástica. Un retrato más que real de cómo se puede convivir con el odio.

Nada más terminar de ver la película, siempre me pregunto:¿Cuál de las dos era mas mala?

Joan Crawford and Bette Davis in Whatever Happened to Baby Jane

Datos de sumo interes

  • La curiosa joven vecina de Blanche y Baby Jane es Barbara Merrill, la hija de Bette Davis en la vida real.
  • La peluca que usó Bette Davis en la cinta fue usada por Joan Crawford en una de sus primeras películas para MGM.
  • Las escenas de las películas que son protagonizadas por Jane son de Ex-Lady y Parachute Jumper, películas que Bette Davis protagonizó en 1933. Las escenas en las que salía Blanche pertenecen a la película de Sadie McKee de 1934.
  • Durante el rodaje, Bette Davis tenía una máquina dispensadora de Coca Cola instalada en el set para así enojar a Joan Crawford, ya que su esposo era un alto ejecutivo de Pepsi.
  • En la escena de los golpes, Bette Davis golpeó a Joan Crawford en la cabeza y ella necesitó puntos. En las escenas en que Bette Davis debía arrastrar a Joan Crawford, esta última puso pesas en sus bolsillos para que la Davis se dañara la espalda.
  • Bette Davis se negaba a quitarse el maquillaje después de cada día de rodaje, con la intención de acumularlo para que su personaje se viera más ajado y tétrico a medida que iba perdiendo la razón.
  • Joan Crawford rechazó el papel de Baby Jane porque le parecía una mujer demasiado fea.
  • En uno de los capitulos de Los Simpson hay una parodia a esta pelicula,cuando muestran a Lisa de anciana cuidando de Maggie , y Lisa empuja a Maggie por las escaleras

Bette Davis in Whatever Happened to Baby Jane

Joan Crawford in Whatever Happened to Baby Jane