27.3.10

Pesaj


Jag Pesaj Sameaj 5770

¡Jag Sameaj!

Pesaj, del 30 de Marzo al 6 de Abril, 2010.

Tras 210 años de esclavitud en Egipto, los judíos emprendieron el éxodo hacia Canaán y empezaron una nueva vida como pueblo libre.

El Pesaj refleja el espíritu de libertad y nacimiento del pueblo judío: es el pasaje de la esclavitud en Egipto a la milagrosa salvación y liberación tanto física como espiritual, guiado por Moisés a través de las abiertas aguas del Mar Rojo y del desierto. La festividad es uno de los tres Shelóshet Ha'regalim (Los tres peregrinajes), nombre dado a las tres festividades judías de Pésaj, Shavuot y Sucot, durante las cuales el pueblo judío acostumbraba a peregrinar al Templo de Jerusalén y ofrecer ofrendas.

La celebración comienza el día 15 de Nisán y dura siete días (este año del 30 de marzo al 6 de abril), de los cuales el primero y el último son de reposo por lo que está prohibido el trabajo cotidiano. Al entrar al hogar, la noche de Pesaj, nos encontramos con la mesa cubierta por un blanco mantel, brillante vajilla, copas de vino para cada uno de los comensales y una copa para el Profeta Eliahu quien, de acuerdo a la tradición, visita cada uno de los hogares judíos en esta noche tan especial.

La Pascua cristiana tiene sus orígenes en la festividad de Pésaj. De hecho es bastante probable que la Última Cena haya sido el tradicional Séder pascual. La hostia, usada en la misa católica, tiene su origen material en la Matzá.

Jag Pesaj Sameaj 5770!

Pesaj