25.3.10

All About Eve o Eva al desnudo (1950)


All About Eve (Todo Sobre Eva, 1950)

Gracias a mi electa y querida amiga, Mrs. Célida Villalón.

A partir de la novela "The Wisdom of Eve" de Mary Orr, “Eva al desnudo” supuso uno de los mayores éxitos en la carrera del director estadounidense Joseph L. Mankiewicz. La obra supone un homenaje a la esencia del teatro. La gran Bette Davis encarna el estereotipo perfecto de diva de la escena, presentándose como una mujer vanidosa y frívola, que se enfrenta al declive que la madurez supone en una profesión que otorga máxima importancia al aspecto físico.

Davis interpreta a Margo Channing, actriz de Broadway, y Anne Baxter, realiza el papel de su vida, interpreta a Eva Harrington, una joven y dulce admiradora que aparece en la vida de Channing, amenazando su carrera artística y su vida personal. Gary Merrill, George Sanders, Hugh Marlowe, Celeste Holm y Thelma Ritter también aparecen en la película.

"All About Eve" o en español "Eva al desnudo" fue nominada a 14 Oscars, y finalmente se hizo con 6, entre ellos destacan mejor director y mejor guión para Mankiewicz, mejor película para el productor y mejor actor de reparto para George Sanders.

Margo Channing es la mayor estrella de Broadway pero empieza a pesarle la edad. Es entonces cuando encuentra a una joven llamada Eva, quien dice ser su mayor admiradora, y que entra en su vida, convirtiéndose en su secretaria. Gradualmente, se va descubriendo que Eva es más maquinadora y falsa de lo que aparentaba. Empieza a suplantar a Margo, tomando el papel de su suplente y empieza a tramar cómo hacerla desaparecer para quedarse con su papel sobre el escenario. Eva realiza una interpretación tan destacada que su propia carrera empieza a despegar, llegando a ser una estrella mayor que Margo.

El vestuario y decorados están muy acorde con la temática de la película y la música aparece en momentos clave para realzar en ocasiones el sentimentalismo del personaje, como por ejemplo una pieza para piano

El mensaje es claro y se puede aplicar tanto hoy en día como entonces, siempre habrá gente dispuesta a todo con tal de llegar a lo más alto.

¡Cuidado! El mundo está lleno, y lleno de Evas ........


All About Eve (Todo Sobre Eva, 1950)

All About Eve (Todo Sobre Eva, 1950)

The 1950 film “All about Eve” received a record 14 Academy Award® nominations, breaking the previous record of 13 nominations held by “Gone with the Wind” since 1939. Shown here in a scene still from the film are (left to right): Anne Baxter, Bette Davis, Marilyn Monroe and George Sanders.