12.1.10

Gala Inaugural de la Presidencia española de la Unión Europea


Tamara Rojo - Fotógrafo: Javier del Real - Gentileza Teatro Real, Madrid.

Tamara Rojo y María Pagés protagonizan la Gala Inaugural de la Presidencia española.

La inauguración oficial de la Presidencia española de la UE tuvo como escenario principal ese templo de la cultura noble que es el Teatro Real, una vez más presidido por los Reyes de España y los Príncipes de Asturias.

Tras la toma de posesión presidencial por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, el escenario del Teatro Real recibió la elegancia y belleza de dos grandes damas de la danza, la bailarina Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet de Londres y premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005, y la bailaora María Pagés, Premio Nacional de Danza 2002.

La velada comenzó con el baile de la sevillana, y su "Sol Soleá" dando paso a la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, que interpretó 'Carmen' de Bizet, con coreografó de Petit, acompañada por el bailarín Lieng Chang, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba.

La Gala se enmarcó entre un número de percusión flamenca y la "Seguiriya de la amargura" de la Compañía María Pagés. Rojo junto al bailarín Romel Frómeta, del Ballet Nacional de Cuba, interpretó el gran pas de deux del ballet "Don Quijote" de Marius Petipa, con música de Leonid Minkus.

El Coro Nacional de España entonó las primeras notas de la 'Oda a la alegría' de Beethoven que la Unión Europea ha asumido como su himno, el "Himno europeo" y que bailaron juntas Rojo y Pagés. Ambas artistas fueron muy aplaudidas.

En la ceremonia en el Teatro Real estuvieron presentes el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, que cedió el testigo de la presidencia rotatoria de la UE a Zapatero en una breve ceremonia previa a la gala en el propio teatro, así como los embajadores acreditados en España y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. En la Gala también se dieron cita otros miembros de la política internacional como el presidente permanente de la UE, Herman van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Catherine Ashton.

El espectáculo pudo ser seguido en directo a través de dos pantallas gigantes instaladas en la Puerta del Sol y la Plaza de Colón.

El plato fuerte de la agenda cultural española en Bruselas será una exposición de El Greco en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad (BOZAR) del 3 de febrero al 9 de mayo de 2010. La muestra incluye un total de 40 piezas, entre ellas la serie del "Apostolado" y se completa con obras de otros artistas, Luis Tristán, Martínez del Mazo, Sorolla, una colección de fotografías y un archivo documental sobre muchas de sus pinturas.

El semestre terminará con otra gala musical, esta vez a cargo de músicos españoles, húngaros y belgas (los dos países que asumirán la presidencia europea después de España). Niño Josele, Estrella Morente, La Musgaña y Mercedes Peón serán los representantes españoles. NP


Fotógrafo: Javier del Real - Gentileza Teatro Real - Madrid

Mas fotografías en Danza Ballet