14.12.09

Todo está iluminado


Everything Is Illuminated

Una preciosa película que vi en el 2005 pero siempre vuelvo a verla una y otra vez porque me reconforta. Lo más interesante de la historia se encuentra en el abordaje de temas puntuales y entrelazados como la identidad judía, la memoria y la supervivencia.

Everything is Illuminated trata de un joven estadounidense de origen judío, Jonathan Safran Foer, interpretado por Elijah Wood, que colecciona recuerdos familiares. Por medio de un ultimo regalo de su abuela antes de morir, Jonathan se ve motivado a viajar a tierras ucranianas para buscar los orígenes de su familia, en concreto a una mujer llamada Augustine que aparece en la foto que sostenía en la mano su abuela al morir en el lecho de su cama y ayudó a su abuelo a escapar del exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La foto en data de la época de ocupación nazi en Trachimbrod que afectó a su familia y todo un shtetl (poblado en yiddish).

Al llegar a Odessa recibe la ayuda de sus dos guías turísticos: Alexander Perchov, Eugene Hütz , su abuelo Boris Leskin y su perra llamada Sammy David Jr. Jr., que según dictamina el abuelo deberá guiarlos en el viaje porque él está ciego.

Juntos viajan en un coche destartalado que lleva un mensaje en el techo que reza: "Jewish Heritage Tours".

Juntos llegarán hasta Trachimbrod la tierra natal de sus ancestros, viviendo por el camino sucesivos acontecimientos que irán acercando los personajes poco a poco a un mundo pasado y del que progresivamente van involucrándose cada vez más.

Lo mas revelador de la historia para Álex será descubrir que antes de la Shoá su abuelo se llamaba Baruj, era judío y en una de las matanzas colectivas en Trachimbrod había salido ileso por causalidad?, acto por el cual decide en ese momento dejar de serlo.

El final de la historia desvela la razón del título original "Todo está iluminado por la luz del pasado. Siempre está a nuestro lado, dentro, mirando hacia fuera".

Thanks for looking!