20.12.09

Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau


Auschwitz II - Camp Gate at Birkenau

Desparece la placa del campo de concentración de Auschwitz.

En el rótulo que presidía la entrada se leía «el trabajo os hace libres». La Policía polaca sospecha que el robo es obra de un grupo neonazi.

La famosa placa metálica con el siniestro lema 'Arbeit macht frei' (El trabajo os hace libres), que campeaba sobre la puerta de entrada del antiguo campo de exterminio nazi polaco de Auschwitz-Birkenau, fue robada en la madrugada de ayer. En este campo de concentración, construido durante la Segunda Guerra Mundial y que se ha convertido en un símbolo del horror del nazismo, un millón y medio de seres humanos fueron asesinados. Judíos en su mayoría, pero también gitanos, homosexuales, comunistas, presos soviéticos e intelectuales críticos con el régimen hitleriano.

Auschwitz-Birkenau, situado a 70 kilómetros de Cracovia, en el sur de Polonia, fue el mayor centro de exterminio construido por el III Reich fuera de sus fronteras. Estuvo operativo en su terrible función desde mayo de 1940 a enero de 1945, cuando el avance de las tropas rusas obligó a evacuarlo.

Fueron los empleados del museo en el que actualmente se ha convertido el campo de concentración los que alertaron del robo a la Policía. El portavoz del museo, Jaroslaw Mensfeld, declaró que «la inscripción fue robada muy temprano por la mañana» y calificó el hecho de «profanación».

Aunque en el recinto hay cámaras de vigilancia por todas partes, éstas no pudieron grabar el robo. De todos modos, los investigadores revisan todas las cintas en busca de alguna pista. Una portavoz de la Policía de Oswiecim, el municipio en que se ubica el campo, señaló que «un perro policía rastreó la zona tras la pista de los ladrones, pero desgraciadamente no hubo suerte». La Policía polaca cree que los responsables del robo podrían ser unos gamberros o delincuentes comunes, pero no descarta la autoría de un grupo neonazi.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de 5.000 zloty (más de 1.200 euros) por cualquier pista que pueda llevar a recuperar la inscripción, considerada un exponente de la crueldad y el cinismo de quienes orquestaron el Holocausto. Recuperarla «es una cuestión de honor», dijeron. Hasta que eso ocurra, se ha colocado una réplica del original.

En Polonia, donde la barbarie del III Reich se manifestó con toda su crudeza, diversos grupos de ideología nazi y otros vinculados a la extrema derecha nacionalista, antisemita y ultracatólica defienden la figura de Adolf Hitler. De hecho, hasta hace poco la televisión pública polaca estuvo dirigida por Piotr Farfal, un antiguo 'skinhead'.

Según fuentes de la organización antifascista Nigdy Wiecej (Nunca Más), «los grupúsculos nazis y de extrema derecha no cuentan con muchos militantes, pero son activos y muy violentos y representan un verdadero peligro para Polonia».

El Instituto israelí de las Víctimas del Holocausto expresó su indignación por el robo y algunos antiguos prisioneros del campo de concentración consideraron que sus autores «quieren volver a la Europa de hace 70 años, a los tiempos sombríos de muerte y destrucción».

El suceso ha tenido lugar una semana después de que Alemania comunicara su disposición a conceder una ayuda de 60 millones de euros para el mantenimiento del museo del campo de concentración, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Las instalaciones están en muy malas condiciones y no hay fondos suficientes para repararlas. «Alemania, consciente de su responsabilidad histórica, apoya la conservación de Auschwitz como museo y lugar de recuerdo de las víctimas del nazismo», apuntó ayer un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores. www.diariovasco.com


Auschwitz II - Camp Gate at Birkenau
This photograph depicts the unloading ramp and the main gate at Birkenau (Auschwitz II). The gate has been called "The Gate of Death." Image online, courtesy Polish Archives at the Auschwitz-Birkenau Museum - Archiwum Państwowego Muzeum Auschwitz-Birkenau.

Auschwitz-Birkenau - Memorial museum of the extermination victims


Auschwitz-Birkenau - Memorial museum of the extermination victims
Memorial museum of the extermination victims

It is on the list of UNESCO's world cultural heritage. The Nazis set up the concentration camp in Auschwitz (Oswiecim) in 1940 and in Birkenau (Brzezinka) in 1942.

The biggest Nazi concentration camp on the Polish territory had become also an extermination camp. One and a half million people perished in the camp known to the world as Auschwitz-Birkenau. The majority of the victims were Jews from Poland and Central Europe. The second largest group of victims were Poles. During the annual March of the Living thousands of Jews from the whole world and young Poles march from the Auschwitz gate to the martyrdom memorial in Birkenau in order to commemorate victims of the Holocaust.

Auschwitz-Birkenau State Museum, Oswiecim ul. Wiezniow Oswiecimia 20,
tel. +(48-33) 844 81 02, fax 843 19 34; www.auschwitz.org.pl

The entrance gate to Auschwitz I, the largest and one of the most notorious concentration and extermination centers during Nazi domination in Europe. "Arbeit Macht Frei" (Work Brings Freedom) was the sign placed there by Major Rudolf Hoss, commandant of the camp.