25.9.09

Finding Frida Kahlo


Finding Frida Kahlo - Photo: Princeton Architectural Press

Finding Frida Kahlo - Photo: Princeton Architectural Press

Finding Frida Kahlo y El laberinto de Frida Kahlo: muerte, dolor y ambivalencia

Una posición muy deshonrosa para el arte mexicano, y en especial para la pintora Frida Kahlo, representa la publicación del catálogo Finding Frida Kahlo, así como el libro El laberinto de Frida Kahlo: muerte, dolor y ambivalencia. Cartas ilustradas, dibujos y notas íntimas –que exhiben supuestas obras desconocidas de la pintora esposa de Diego Rivera–, aseguró Carmen Gaitán, directora del Museo Mural Diego Rivera.

De visita en la ciudad para inaugurar la exposición Diego Rivera y la Inquisición, un puente en el tiempo, la promotora cultural cuestionó la validez de dicha publicación. “Esto te confunde, porque le estás dando una categoría de catálogo a algo que no lo merece”, aseguró.

La polémica sobre un supuesto lote de obras nuevas que realizó Kahlo en la última etapa de su vida nació hace dos años, cuando los anticuarios Carlos y Leticia Noyola, arraigados en San Miguel de Allende, anunciaron que en varias maletas habían “descubierto” una serie de postales, escritos, obras y hasta un diario.

En opinión de Gaitán, la publicación de este catálogo, primero en Estados Unidos y ahora en México, viene a ser una condición “muy lamentable” para el arte mexicano que solamente aprovechó la condición “polémica” de las supuestas obras.

“Me parece fatal que hagas un catálogo de la polémica. Esto es un tema muy deshonroso para el arte”, destacó Gaitán.

El martes, miembros del Banco de México y del fideicomiso de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, Fabián Ortega Aranda y José Luis Pérez Arredondo respectivamente, acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República a levantar una denuncia por posible delito de falsificación.

La promotora cultural aseguró que el Museo Mural Diego Rivera, y en especial el INBA, no dan ningún certificado de autenticidad a obras de arte si no pasan por diversos análisis, procesos por los que no han sido analizadas las supuestas “nuevas obras” de Frida Kahlo. Por si fuera poco, criticó que en base a “trazos caricaturescos” se pretenda hacer creer a la gente que esas son obras de la autoría de Kahlo.

“Para el INBA está clarísimo que no se da un certificado si no ha pasado por todos los cánones por los que debe de pasar una obra, desde el carbono 14, rayos x, catalogaciones, y dudo mucho que estas supuestas obras superen estas pruebas”, destacó.

La funcionaria recordó que la obra de Frida Kahlo no fue tan basta, por lo que la totalidad de sus pinturas ya ha sido catalogada por “expertos nacionales e internacionales”, por lo que consideró como “muy improbable” la aparición de nuevas pinturas atribuidas a ellas. “Esto es hacerle un homenaje a la chafez”, aseveró. Por Gustavo Mendoza Lemus - www.milenio.com

Finding Frida Kahlo - Photo: Princeton Architectural Press