9.6.09

MATISSE en el Museo Thyssen-Bornemisza


Henri Matisse - La nymphe et le satyre), 1908 – 1909
Óleo sobre lienzo, 89 x 117 cm - Mueso Estatal del Hermitage, San Petersburgo


El Museo Thyssen-Bornemisza acoge, del 9 de junio al 20 de septiembre, una exposición que abordará la obra de uno de los grandes artistas del fauvismo, famoso por su uso del color: Henri Matisse. En concreto, la exposición que el centro abrirá en apenas dos semanas se centra en la obra que el francés realizó entre los años 1917 y 1941, dos fechas importantes en su vida artística, puesto que marcan el tramo central de su vida de pintor. Además, y aunque se trata de una etapa en la que va encontrando su estilo más personal, lo cierto es que se la ha prestado menos atención que a las que suponen el inicio y elf inal de su carrera.

La exposición que en breve abrirá el Thyssen-Bornemisza intenta paliar en parte ese desconocimiento, permitiendo a los visitantes ver cómo el artista amplía durante esos años el campo de su investigación pictórica, profundizando en la relación entre dibujo, color, volumen y espacio. La entrada a la muestra tendrá un coste de 5 euros. Podrá visitarse de martes a domingo entre las 10 y las 19 horas.

La exposición es además una inmejorable oportunidad para acercarse a este museo, que junto con el Reina Sofía y el Prado constituye el triángulo básico del arte en Madrid. La colección del Thyssen-Bornemisza está compuesta por cerca de mil cuadros que ofrecen un recorrido por la historia de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XX. Fuera del Viejo Continente destaca la colección de pintura norteamericana del siglo XX, que ocupa cuatro salas. La colección del museo puede verse por un precio de 6 euros, y 4 con entrada reducida, aplicable a mayores de 65 años y estudiantes que se hayan acreditado previamente. Los menores de doce años acompañados entran gratis.

Henri Matisse - Portrait de Marguerite endormie, 1920
Oleo sobre lienzo, 46 x 65 cm - Colección privada


Se trata de un museo muy completo en el que podréis pasar toda una tarde o una mañana conociendo una parte vital de la historia del arte de Occidente.


Henri Matisse
Museo Thyssen-Bornemisza
www.museothyssen.org

del 9 de junio al 20 de septiembre de 2009 - Madrid
Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid. España

Henri Matisse - Pianiste et joueurs de dames, 1924
Oleo sobre lienzo, 73,7 x 92,4 cm - National Gallery of Art, Washington D.C.
Colección Mr. y Mrs. Paul Mellon


Henri Matisse - Odalisque au fauteuil turc, 1927 – 1928
Oleo sobre lienzo, 60 x 73 cm
Musée d’Art Moderne de la ville de Paris



Henri Matisse - Nature morte á la dormeuse), 1940
Óleo sobre lienzo, 82,5 x 100,7 cm -National Gallery of Art, Washington D.C.
Colección Mr. y Mrs. Paul Mellon