2.6.09

Ballet precieux: el ballet de Van Cleef & Arpels


Pulcinella Ballerina Pin by Van Cleef & Arpels ©

Celebrando los 40 años de la creación del ballet “Jewels”, de George Balanchine, (el legendario coreógrafo ruso-norteamericano fundador del Ballet de Nueva York) que se estreno por primera vez en Nueva York y estuvo inspirado por los tentadores ventanales de la tienda de joyas, la casa Van Cleef & Arpels le ha rendido homenaje el pasado año 2008.

Cuando Balanchine visito la famosa joyería paseando una mañana por la Quinta Avenida el resultado fue una verdadera obra de arte: un ballet plagado en gemas. Cuarenta años después de su creación, la inimitable trilogía de Balanchine llamada "Joyas" ha vuelto a interpretarse en la Royal Opera House de Londres con un gran éxito y anteriormente fue presentada por los bailarines etoliles y el cuerpo de ballet de la l'Opéra de París.

La nueva producción utiliza los diseños originales de los trajes codificados por colaboradores que Barbara Karinska creo en los años 60, manteniéndose fiel a la formación original de los compositores: Esmeraldas, la primera piedra preciosa del tríptico, se baila con música de Faure, Rubíes, con Stravinsky; y Diamantes con Tchaikovsky.

El ballet sigue contando con la exclusiva colaboración de Van Cleef & Arpels, cuya nueva colección, Ballet Précieux fue presentada en el estreno de esta producción londinense. Compuesta por 80 exquisitas e inigualables piezas, principalmente broches inspirados en la etérea belleza de la danza, se dividen la colección en las categorías de Balanchine -esmeralda, rubí y diamante- y muestran a bailarinas como la mítica e inigualable Isadora Duncan realizando piruetas con zapatos de rubí, hadas e incluso libélulas en distintas posiciones.

Todo una belleza.

Balanchine's Emeralds. Photo by Paul Kolnik © NYCB ©. Source: NY Times.

Balanchine's Diamonds. Photo: Erik Tomasson © SF Ballet ©. Source: Voiceofdance.com

Balanchine's "Rubies". Photo by Paul Kolnik ©. Source via ArtsJournal.


Balanchine creó más de 425 obras:

"Serenade" (1934) "Ballet Imperial" (1941); "Concerto Barroco (1941), "La Sonámbula" ( 1946), "Symphony in C" (1947) estrenada como "Le Palais de Cristal";"Theme and Variations" (1947); "Orpheus" (1948); "Firebird" (1949); "La Valse" (1951); "Western Syhmphony" (1954);"Stars and Stripes" (1958); Tschaikovsky Pas de Deux" (1960);"A Midsummer Night"s Dream" (1962); "Bugaku" (1963); "Who Cares" (1970);"Symphony in Tree Movements" (1972); "Viena Waltzes" (1977); "Ballo della Regina" (1978); "Mozartina" (1981).


Music “Jewels”

Emeralds: Gabriel Fauré. Pelléas et Mélisande (op. 80) and Shylock (op. 57).
Rubies: Igor Stravinsky. Capriccio for Piano and Orchestra.
Diamonds: Pieter Ilyich Tchaikovsky. Symphony No. 3 in D major op. 29 (omit first movement).

Mas información en Danza Ballet