28.5.09

Museo Magritte en Bruselas - Musée René Magritte


Rene Magritte por Lothar Wolleh - Bruselas 1967

El mayor museo dedicado a René Magritte abrirá sus puertas el día 2 de junio en Bruselas, con una colección de 250 pinturas, esculturas, fotografías, carteles, películas y documentos del genio surrealista, uno de los creadores belgas más influyentes del siglo XX.

Gran parte de la obra de Magritte (1898-1967) se encuentra dispersa por galerías y colecciones particulares de todo el planeta, y la nueva pinacoteca nace con la vocación de convertirse en el centro de referencia mundial sobre el provocador artista bruselense.

Con el Musée Magritte Museum de Bruselas, Bélgica rinde un homenaje a uno de los artistas belgas más conocido mundialmente, que pasó la mayor parte de su vida en Bruselas. El actual museo privado Magritte “MRM, Musée René Magritte” continúa abriendo sus puertas en el que fuera la casa del pintor surrealista. En el futuro las dos instituciones serán complementarias.

Las diferentes etapas biográficas de Magritte se presentan de forma cronológica en cada una de las plantas y salas, que también incluyen espacios monográficos dedicados a su relación con otros artistas contemporáneos, como Salvador Dalí, Max Ernst o André Breton.

La colección refleja la evolución ideológica y estética del creador, marcada por la influencia del anarquismo, el dadaísmo y el comunismo; y que cristaliza en las características paradojas visuales de Magritte, plasmación de su ironía y de su rechazo a todo tipo de convenciones.

La muestra también incluye dibujos, gouaches, collages, grabados, fotografías, esculturas, películas y trabajos publicitarios del polifacético artista belga, y permite contemplar algunas de las piezas y documentos almacenados en los fondos del museo a través de ordenadores.

René Magritte (1898-1967) un artista intemporal y universal: pintor, diseñador, grabador, escultor, fotógrafo y cineasta y uno de los artistas más eminentes del movimiento surrealista, poeta de la imagen, Magritte no cesó de cultivar la paradoja. Su obra abre las perspectivas donde el Musée Magritte se convierte en un apasionante laboratorio. El arte, los pensamientos y la vida de Magritte serán retratados a través de un recorrido cronológico y temático, caracterizado por un carácter pluridisciplinario, pedagógico e interactivo. Desde la profunda influencia del pintor italiano Giorgio de Chirico, el París de los surrealistas, el llamado periodo “Renoir”, o el periodo emergente “le Vache” de los años de la guerra, hasta el final de sus años y su influencia a las movimientos artísticos contemporáneos como el Pop Art o el Arte Conceptual. Asimismo los archivos del centro de investigación se pondrán al acceso del público. A la imagen del Zentrum Paul Klee en Berna o el Museo Van Gogh de Amsterdam, el museo Magritte será el centro de referencia internacional para el conocimiento de René Magritte.

Rene Magritte Rene Magritte - Le fin des contemplation 1927

La colección proviene del legado de la escritora belga Irène Scutenaire-Hamoir, otra figura fundamental del surrealismo en este país, de las donaciones de la esposa y musa del pintor, Georgette Magritte, y de adquisiciones de los Museos Reales de Bellas Artes y préstamos privados.

Magritte es uno de los diez pintores más célebres y conocidos del mundo, su obra sigue hoy a fascinando a todos, para valorizar este artista en el patrimonio belga y mundial, los Reales Museos de Bellas Artes de Bruselas, el Grupo Suez mecenas y fundador del proyecto, el Estado Belga y la Fundación Magritte se asocian para crear en Bruselas el museo más grande consagrado al artista.


René Magritte (1898-1967)

La pinacoteca se ubica en el Mont des Arts (Monte de las Artes), la zona aristocrática de Bruselas, frente al Palacio y al Parque reales y junto al Museo Real de Bellas Artes, en un palacio del siglo XVIII rehabilitado por el arquitecto belga Winston Spriet.

El edificio conserva su fachada clásica, mientras que en su parte trasera exhibe una gran superficie acristalada inspirada en el lienzo "El imperio de las luces", que representa la imposible coincidencia de la claridad diurna y la oscuridad nocturna.

Financiado por el Estado belga, los Museos Reales de Bellas Artes, la Fundación Magritte y el grupo franco-belga de energía y servicios GDF Suez, el museo aspira a situarse entre los mayores atractivos turísticos y culturales de Bélgica, con unas 700.000 visitas previstas cada año.

Rene Magritte Rene Magritte - El espejo viviente 1928-29

Asimismo, será un punto de intercambio artístico y académico alrededor del artista, y gracias a la aportación de los fondos de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) se erige como el "más importante centro internacional de investigación" sobre su obra, vida y pensamiento, según sus gestores. EFE

Musée René Magritte - Photograph: Graeme Robertson - The front of the Musee Rene Magritte is covered with a hoarding as it is prepared for opening in a neo-classical building known as the Altenloh Hotel, part of the Museum of Modern Art complex on the Place Royale in Brussels

Para leer: René Magritte - René Magritte : La traición de las imágenes