8.4.09

Tacones de aguja. Fascinación y seducción



Museo del Traje de Madrid- del 8 de mayo al 30 de agosto.

El Museo del Traje de Madrid expondrá desde el próximo 8 de mayo Tacones de aguja. Fascinación y seducción, una muestra que pretende mostrarnos la evolución del tacón de aguja a lo largo de la historia a través de un recorrido cronológico desde los años 50 hasta nuestros días. Se pueden admirar ejemplos del calzado italiano y extranjero elaborados por grandes nombres del mundo de la moda, como Manolo Blahnik, Christian Louboutin o Jimmy Choo. Esta exposición itinerante, organizada por el Museo del Calzado de Vigevano (Italia), permanecerá en el Museo del Traje hasta el 30 de agosto.

El zapato de tacón de aguja, también conocido como stiletto, nació en 1940 cuando Christian Dior presentó la colección New Look, en la que la silueta de la mujer recuperaba y realzaba sus formas más femeninas y sofisticadas.

Cabe destacar que, hasta la década de 1950, no fue posible producir tacones lo suficientemente sólidos y resistentes para su comercialización. Tacones de Aguja. Fascinación y seducción también pretende evidenciar el rol desarrollado por algunos productores vigevaneses de vanguardia que, a partir del 1953, estaban inmersos en una especie de competición para realzar un tacón lo más sutil posible y duradero en el tiempo.

Si en el mundo de los complementos es imprescindible hablar del calzado, y si hablamos de pasiones femeninas, el zapato por antonomasia es el de tacón de aguja.

Organizada por: Museo de Vigevano, Istituto Italiano di Cultura y Museo del Traje. CIPE
Comisario: Pier Luigi Muggiati
Lugar: primera planta