8.4.09

Kandinsky en el Centro Georges Pompidou


Vassily Kandinsky, Composición VII, 1923


Wassily Kandinsky (1866-1944) - Transverse Line, 1923 - 141 x 202 cm
Oil on canvas - Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Dusseldorf


En 1984 el Centro Georges Pompidou de París organizaó la mayor exposición de Vasily Kandinsky vista hasta la fecha. Hoy, 25 años después y gracias a la inauguración de la muestra, el Pompidou vuelve a presentar una muestra de Kandinsky quine se le reconoce la paternidad del arte abstracto.

En sus obras, el color y las formas adquieren peso y fuerza, dando un cambio radical a lo que venía siendo el arte desde tiempos inmemoriales, y creando obras que tienen un fin espiritual.

Nacido en Moscú, en 1866, en una familia culta y acomodada, su infancia transcurrió entre clases de alemán, piano, cello y pintura. Pasados los treinta años, y con una brillante carrera de derecho de por medio, Kandinsky se dio cuenta que el arte es lo que ocuparía el resto de su vida, no solo como pintor, sino también como teórico y profesor, en la Phalanx art Group primero, y años más tarde en la Bauhaus.

Su carrera artística comienza en 1908, en Alemania, donde comenzó a pintar pequeños dibujos de influencia impresionista. En 1914, con el estallido de la guerra, se marcha a Suiza, partiendo luego a Moscú, donde permanecerá hasta 1914. Fue aquí donde empezó a escribir el texto que hoy conocemos como Punto y línea sobre el plano y que años más tarde continuará con De lo espiritual en el arte, obra que le convertiría en el artista de la “necesidad interior”.

A través de las diversas salas del Centro Georges Pompidou se puede apreciar los dibujos que logran conectar los períodos clave de la carrera artística del pintor (Múnich, París / Múnich / Moscú / Weimar, Dessau, Berlín / París) por medio de una cuidada y magnífica selección de cien pinturas, que abarcan de 1907 a 1942.

Gracias a la colaboración del Centro Pompidou, el Städtische Galerie im Lenbachhaus de Múnich y el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, esta retrospectiva internacional, con parada en Múnich, París y Nueva York, ha logrado reunir las tres grandes colecciones del trabajo de Kandinsky, así como piezas clave de otras instituciones y colecciones privadas.

París. Kandinsky - Centro Georges Pompidou, del 8 de abril al 10 de agosto de 2009.

Wassily Kandinsky